Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Se entregaron los Premios Ana Frank en el Teatro San Martín: 20 distinciones a personalidades e instituciones que han contribuido a la inclusión y la convivencia en la diversidad.

Otras noticias...

La tristeza del pueblo por la muerte de Hebe de…

Lázaro suplente

El Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) entregó los Premios Ana Franken el Teatro San Martín (Buenos Aires) este 10 de junio, para distinguir a personalidades e instituciones que han contribuido a la convivencia en la diversidad y la inclusión, la concientización de la violencia y discriminación y la defensa de los Derechos Humanos.

El acto abrió con las palabras del director del CAFA, Héctor Shalom, quien destacó que en estos 15 años, más de 1,8 millones de jóvenes han pasado por la institución cuyos valores fundamentales son los de los Derechos Humanos: “Hoy, cuando el mundo vive momentos de fragilidad democrática y derechos vulnerados, reforzamos nuestro mensaje de una sociedad en la que cada uno habite plenamente sus derechos, sin restricción.”

Además, Shalom reforzó el valor de la educación: “Trabajamos por el empoderamiento

juvenil en derechos. Estamos comprometidos con la retención de alumnos en el sistema escolar. Hay un abismo entre estar dentro y fuera de la escuela. Se trata de subir el trabajo consciente y constante en reforzar las oportunidades en la vida de los adolescentes.”

A continuación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, destacó el valioso trabajo del Centro Ana Frank “fundamental para promover el mensaje universal humanista de educar para la equidad de derechos y contribuir a la construcción de la memoria.”

El primer premio otorgado fue para Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, por su lucha inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Al recibir su reconocimiento de manos de Héctor Shalom, De Carlotto mencionó: “Hace muchos años que tengo en el alma a Ana Frank, su historia nos conmueve por lo que nos ha tocado vivir y continuar viviendo a las Abuelas de Plaza de Mayo. Sentimos la inmensa tristeza por la vida que vivió, pero sabemos que el amor vence y la verdad también. Este reconocimiento también es para todas las abuelas que no están. Ya quedamos muy pocas,pero tenemos a los nietos que, con su juventud y modernidad, nos dejan paralizadas a las viejas, porque están dedicando su vida y su juventud a no olvidar. Memoria, verdad y justicia por todo lo que no debe pasar en el mundo y que aún sigue pasando. Nunca más”.

A continuación se premió a Mónica Dawidowicz, sobreviviente del Holocausto e integrante de la Asociación de Amigos del Centro Ana Frank, por su compromiso en la transmisión dela memoria de la Shoá, sus testimonios, el legado de Ana Frank y la pedagogía de la esperanza. En su discurso, Dawidowicz habló sobre el recrudecimiento del antisemitismo alrededor del mundo: “También esto lo afrontaremos, seremos fuertes, resilientes y ayudaremos a educar para que tengamos un mundo mejor en el futuro”.

 

 

Durante la ceremonia además se entregó el Premio Ana Frank de Jóvenes para Jóvenes, en reconocimiento a proyectos liderados por chicos y chicas de entre 15 y 25 años, con impacto en la convivencia e inclusión de sus comunidades de Argentina y Uruguay. El primer premio fue para el proyecto “Ruido!!! ¿Qué piensan chicas y chicos sobre los cuidados quereciben?”, del grupo Guía Egreso de Argentina, con eje en el acompañamiento a adolescentes sin cuidados parentales que egresan de hogares convivenciales. El segundo premio fue para Brigadas Educativas San Juan, con eje en el acceso a la educación.

En medio de la entrega de Premios, hubo un espacio musical de la mano de Julia y EstebanMorgado, quienes cantaron dos temas, Sobreviviendo y Honrar la vida.

La entrega de Premios Ana Frank se dio en el marco del 15° aniversario del CAFA. La fechaelegida conmemora el 95° natalicio de la joven escritora judía (12 de junio), declarado por Ley 26.809 Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contratoda forma de violencia y discriminación.

Además, con motivo de su 15° aniversario, el CAFA reinagura su Museo en el barrio porteño de Coghlan (Superí 2647) con una actualización de contenidos, tecnologías, nuevos objetos originales y la apertura de la tienda del Museo, que incluye publicaciones del Diario de Ana Frank traídas especialmente de Holanda y otros libros que abordan las temáticas de Derechos Humanos y Holocausto.

 

La lista completa de personas e instituciones distinguidas en Premios Ana Frank-

 

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Premio a la lucha inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Entregó: Héctor Shalom.

Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá. Premio por su compromiso en la transmisión de la memoria de la Shoá, sus testimonios, el legado de Ana Frank y la pedagogía de laesperanza. Entregó: Jorge Macri.

Omar Abboud, legislador de la Ciudad de Buenos Aires mandato cumplido. Premio a la

contribución en el desarrollo de proyectos que promueven el diálogo y la construcción de tolerancia, inclusión y convivencia en la diversidad. Entregó: Ignacio Hernaiz.

Silvina Chemen, Rabina. Vicerrectora de cooperación internacional y Derechos Humanos dela Universidad Isaac Abarbanel. Premio por su rol en la construcción internacional de convivencia en la diversidad religiosa. Entregó: Luis Quevedo.

Ricardo Darín, actor. Premio por su participación en la película “Argentina, 1985” en su

divulgación del histórico Juicio a las Juntas Militares. Entregó: Jorge Telerman

Eduardo Eurnekian, presidente y fundador de Corporación América. Premio por su compromiso con la memoria del genocidio armenio, del Holocausto y el reconocimiento alos Justos entre las Naciones. Entregó: Amador Sánchez Rico.

Sabine Gimbrère, directora de la oficina Internacional de la Intendencia de la Ciudad de Ámsterdam. Premio por su permanente cooperación en la divulgación del legado de Ana Frank en Argentina y en los Países Bajos. Entregó: José Priegue.

Alejandra Mángano, Fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas en Argentina. Premio por su contribución en la lucha contra la trata y explotación de personas. Entregó: Carlos Fernando Enciso Christiansen.

Pamela Malewicz, Subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Premio a su compromiso con los valores del legado de AnaFrank desde el sector público. Entregó: Roberto Chomer.

Romina Manguel, periodista. Premio por su compromiso periodístico con la difusión de llegado de Ana Frank. Entregó: Beatriz Mosner.

Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires. Premio por su contribución a la memoria del Holocausto. Entregó: AleksandraMariaPiatkowska.

Marc Stanley, miembro del U.S del Museo del Holocausto de los Estados Unidos, Embajadorde Estados Unidos en Argentina. Premio al compromiso en la difusión de la memoria delHolocausto en los Estados Unidos y Argentina. Entregó: Gabriel Hochbaum.

María Luisa Storani, Diputada Nacional mandato cumplido. Parlamentaria del Mercosur.Vicepresidenta de la UCR. Premio por su contribución al proyecto parlamentario Ley 26.809en conmemoración al natalicio de Ana Frank. Entregó: Julio Toker.

Sergio Torres, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Premio por su labor en la justicia penal en las causas de crímenes de lesa humanidad,derechos humanos y en la transmisión del legado de Ana Frank. Entregó: Patricia Szulman.

 

Instituciones premiadas-

 

Club Atlético RiverPlate. Premio a la institución deportiva por su compromiso en proyectos educativos, solidarios y con la difusión del legado de Ana Frank. Recibió: Jorge Brito,presidente del Club Atlético RiverPlate. Entregó: Roberto Domínguez.

Embajada de los Países Bajos en Argentina. Premio por su contribución permanente a la difusión del legado de Ana Frank en Argentina desde la representación diplomática.

Recibió: Roelof van Ees, Encargado de negocios de la Embajada de los Países Bajos. Entregó: Centro Ana Frank.

Infobae. Premio por su compromiso en la difusión de la memoria del Holocausto y el legado de Ana Frank. Recibe: Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae. Entregó: Ricardo Gi lLavedra.

La Ventana del Árbol.Zoe Hochbaum, Gustavo Gersberg, Nicolás Gil Lavedra. Premio a laobra teatral “La ventana del árbol” por su aporte a la difusión del legado de Ana Frank y al vínculo con las juventudes actuales. Recibieron: Zoe Hochbaum, Gustavo Gersberg yNicolás Gil Lavedra. Entregó: Gabriela Ricardes.

 

 

Provincia de Santiago del Estero. Premio al proyecto educativo provincial en la transmisión del legado de Ana Frank.  Recibió: Gerardo Zamora, Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero. Entregó: Marcela Cominelli.

 

Mención especial.

 

Mauricio Szulman, en memoria a quien cedió la bella casona del barrio de Coghlan conocida como La casa de Hilda para que se instalara allí el Museo Casa de Ana Frank en Buenos Aires y contribuyó en forma incansable a su desarrollo y crecimiento. 

Recibieron: Patricia, Mariana y Gabriela Szulman. Entregó: Mireille Pondman.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.