Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Avanza la vacunación contra la Bronquiolitis con foco en las embarazadas, tanto en Hospitales como en CeSACs.

Por GABRIELA PIROLI

Con la llegada anticipada de las bajas temperaturas y el aumento de la circulación de los virus respiratorios el GCBA toma medidas de prevención, en pos de cuidar la salud de los niños.

La transmisión de los virus respiratorios se da en general a través de gotitas que son disparadas como misiles cuando alguien habla, tose o estornuda.

Ante la inesperada llegada de las bajas temperaturas, las personas adelantan costumbres invernales y por ello permanecen más tiempo en lugares cerrados y con escasa ventilación, situación que favorece la propagación de los virus de persona a persona.

Con el aumento de la circulación de las enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis, la neumonía y la bronquitis, los menores de dos años tienen más probabilidades de enfermarse.

Por eso es muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Conservar los ambientes aireados y limpios. No temer el frío que implica ventilar todos los días.
  • Sostener la lactancia materna.
  • No fumar cerca de los chicos ni en ningún ambiente de la casa
  • Tener el calendario de vacunación al día.

Si bien los resfríos y catarros no parecen ser enfermedades graves, pueden traer a los pequeños serias complicaciones, motivo por el que hay que prestar especial atención a las pautas de alarma: resfrío con fiebre, dificultad para respirar, ruido al respirar, si el bebé deja de comer y/o dormir, no tiene ganas de jugar, tiene una tos que no deja comer ni dormir.

Frente al aumento de los casos y anticipándose a un más que probable aumento de las internaciones, la Ciudad amplió un 20% la cantidad de camas en terapia intensiva destinadas a estas patologías. Además, se fortaleció el circuito de derivaciones y se reforzaron los insumos y equipamientos para brindar una atención adecuada.

Ante cualquier síntoma dirigirse al Centro de Salud más cercano.

Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio

Este año se incorporó al Calendario Nacional la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia, principalmente, en lactantes menores a un año.

La vacunación contra la bronquiolitis tiene una estrategia estacional: se aplica entre marzo y julio inclusive para lograr cobertura los meses de mayor circulación del virus.

Desde el comienzo de la campaña, el 1° de marzo, se vacunó más del 40% de la población objetivo.

Se administra una sola dosis a las embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, es gratuita y no requiere de orden médica previa.

Puede ser aplicada junto con las otras vacunas indicadas durante el embarazo:

  • Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
  • COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
  • Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación.

Vacunación Antigripal

Desde el comienzo de la campaña, se aplicó la vacuna al 85% de los grupos priorizados en la Ciudad. La vacunación contra la gripe es muy importante porque brinda protección durante los meses de invierno, donde hay mayor circulación viral.

Vacunación COVID

La Ciudad continúa aplicando la vacuna contra el COVID: en el último año ya se aplicaron más de 360 mil dosis. El esquema de vacunación actual indica un refuerzo anual. 

Todas las vacunas se encuentran disponibles en los vacunatorios de Cesac y Hospitales de la Ciudad.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.