Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Llegó el presidente Gabriel Boric al país: el relanzamiento de la relación entre Chile y Argentina

por CARLOS CRUZ

Como prometió, llegará a Argentina en su primer viaje internacional tras su asunción como presidente. Desde aquí, buscará afianzar su idea de que Chile debe tener un perfil más latinoamericanista que las administraciones que lo precedieron.

Llegado este domingo a la Argentina, la visita del presidente chileno, Gabriel Boric, es en cierta forma histórica e inusual. Muchas de sus frases son inéditas, aún teniendo en cuenta la época kirchnerista, donde se afianzó la relación.  El propio Alberto Fernández declara a viva voz que con Boric lo une una relación “personal”. Y el hecho de que la del presidente chileno sea la primera visita oficial de su gestión, reafirma esa idea. Incluso, Fernández le propuso a Boric salir “fuera de protocolo” el mismo domingo.

La visita “oficial”, que será de 48 horas, comenzará mañana y Boric se reunirá no solo con Alberto Fernández, sino que se verá con las máximas autoridades de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La agenda del presidente chileno comprende temas políticos, económicos y culturales.

La idea de ambos mandatarios es afianzar la integración entre ambos países, algo que en el entorno del presidente argentino reafirman porque creen que los desafíos que enfrentan ambos países, en muchos casos son similares. Por ello afirmaron que “se puede hacer mucho al respecto y la ventaja actual es la excelente sintonía entre ambos presidentes”.

Incluso la fecha elegida para la visita no fue casual: No solo coincide con el aniversario de la batalla de Maipú, donde el general San Martín luego de cruzar la Cordillera de los Andes, respaldó al ejército de Bernardo O’Higgins, uniendo ambas fuerzas para liberar al país trasandino del yugo español. También es muy cercana a otro aniversario de la Guerra de Malvinas, de las que desde siempre Boric se ocupó de resaltar que eran “argentinas”, mucho antes siquiera de pensar en la carrera política que lo llevo al Palacio de la Moneda.

Hoy, luego de colocar una ofrenda floral en el monumento a San Martín, se reunirá con Fernández y sus ministros, luego de lo que tendrán un encuentro privado. En la reunión de las comitivas participarán por Argentina el Canciller, los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; de Cultura, Tristán Bauer; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otros. Algunos de los presentes por Chile serán las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; Defensa Nacional, Maya Fernández Allende; la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; Culturas, Artes y Patrimonio, Julieta Brodsky; y el ministro de Energía, Claudio Huepe.

Luego, habrá firma de acuerdos (en el Museo del Bicentenario) entre los que se destacan uno cuyo objetivo es trabajar la problemática del faltante de gas en el actual contexto mundial atravesado por la guerra entre Rusia y Ucrania, la conectividad digital por medio de la construcción del cable submarino Puerta Digital hacia Sudamérica que lanzaron el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, y el propio Fernández, en 2021. También se rubricarán acuerdos vinculados a temas de la mujer, géneros y LGBTI; consulares; de cultura y espacios de memoria, entre otros.

Luego, Boric seguirá sus actividades en el Congreso, donde mantendrá un encuentro con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Cristina Fernández de Kirchner, no podrá estar presente porque se encuentra en la ciudad de El Calafate. La idea fundamental de esta visita es reactivar el Grupo de Amistad Parlamentaria (GPA), que ambos gobiernos consideran “clave” para la relación bilateral.

Finalizado esto, el mandatario visitará (acompañado por el presidente de la Corte Chilena, Juan Fuentes) la Corte Suprtema, donde se reunirá con su presidente y luego con varios ministros que se sumarán a la reunión.

Finalmente, a la noche y junto a Alberto Fernández, asistirá a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner, donde Fernández ofrecerá una cena en honor a su par de Chile.

El martes, Boric inaugurará en Cancillería el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, del que participarán cerca de 50 empresarios. Más tarde, irá a la ESMA y visitará el Museo de Bellas Artes con el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Antes de volver a Santiago de Chile, Boric irá a la embajada de su país a juntarse con la comunidad chilena en Argentina.

Todo indica que con La llegada de Boric comienza una nueva etapa en la relación bilateral entre Argentina y Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.