Política, ecología, cultura y economía...

El espejo del alma

“Si sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz”. Steve McCurry.

Imágenes paganas quiere mostrar lo que no se puede expresar solo con palabras. Y para eso, nada mejor que una imagen. Una imagen que refleje el “alma” del barrio, su pulso a través del tiempo, sus cambios, sus mutaciones, sus progresos y amputaciones, pero también sus lugares especiales, esos que llenan nuestros recuerdos y guardamos como tesoros hasta el fin de nuestros días.

Recuerdos descartados

Una foto es una imagen congelada que guardamos en el freezer de nuestra memoria. Allí congelamos los momentos que nos llevaron a archivar ese fragmento de nuestra vida. Son irrepetibles, únicas, invaluables…

Siempre tuve curiosidad de saber por qué hay gente que en un momento decide romperlas, ignorarlas, quemarlas, tirarlas.

¿Qué sentimientos los mueven a hacerlo? ¿Saben que al desprenderse de ellas comienzan a ser parte de quién las encuentra? Y eso nos lleva a nuevas preguntas… ¿quienes son? ¿están vivos o murieron y hasta han sido descartados de los recuerdos de quienes los conocieron? ¿Qué historia está encerrada en ese pedazo de papel viejo?

Por eso los invitamos a ver fotos que han sido descartadas para saber si nos pueden decir quienes son y cuál es su historia para hacerlos nacer de nuevo. Y si no lo saben también pueden “inventar” esos personajes y esas historias. Es lo mismo … o quizás no, pero ya no importa. Si saben algo de esto y lo quieren contar, si ves tu foto y te arrepentiste de haberla tirado, o si simplemente te aparece la necesidad de inventar una historia con ellas, escribimos al mail (revistaurbanave@gmail.com) y te invitamos a compartir eso con nosotros

Urbamedia

Videos, audios, presentaciones de diapositivas y/o fotos que sean de importancia para los vecinos de la Comuna 5 de la Ciudad de Buenos Aires.

Información, política, economía, cultura… todo archivo multimedia que sea de interés podés enviarlo  a nuestro mail, revistaurbanave@gmail.com que nosostros nos encargaremos de publicarlo.

Contamos con vos para informar/nos junto a todos nuestros vecinos.

 

IMPERDIBLE

El barrio antes y después

Pasajes de Almagro y Boedo: el encanto de lo olvidado.

 

“Nacidos como consecuencia de errores de cálculo en los diferentes trazados urbanísticos que le dieron forma a la Capital Federal, estas pintorescas callecitas inconclusas rompen con belleza la simetría de las manzanas y son verdaderos remansos de serenidad en medio del vértigo ciudadano. Y si bien los nombres de muchos de ellos son muy conocidos, casi todos permanecen ocultos, esperando ser descubiertos por caminantes que quieren adentrarse en los ángulos inexplorados de la ciudad o turistas no tradicionales que buscan mucho más que tango, asado y fotos del Obelisco”.

Jorge Luis Borges (sobre los pasajes)

ANGACO


Se halla a una cuadra de San Juan hacia Cochabamba, y corre desde Muñiz y termina sin salida antes de Quintino Bocayuva, o sea al cruzar Treinta y Tres Orientales.
Lugar residencial por excelencia, mantiene características de un Buenos Aires de antaño, incluyendo el empedrado.

ANIBAL TROILO


Ex Pasaje Del Carril (en honor a Salvador María del Carril, político sanjuanino y diputado constituyente en 1853), se la rebautizó así en honor a “Pichuco”, ante la cercanía del centenario de su nacimiento. Está ubicada al 4700 de Corrientes, terminando su recorrido en la calle Sarmiento.

AVALLE


A pocos metros de Boedo y Chiclana, nace sobre esta última avenida, este peculiar pasaje. De no más de 25 mts de ancho, se trunca a los cien metros. Es un pasaje sin salida con casas antiguas y algunos galpones que completan el entorno.

BATHURST


Es un pasaje del barrio de Boedo que se encuentra entre las calles Virrey Liniers y Loria. William Bathurst (1796-1844), tal es su nombre completo, era un marino británico que sirvió en la Armada Argentina. Un héroe naval de las guerras contrael Brasil, el bloqueo Anglo-francés y las luchas de la Confederación.

PEDRO BIDEGAIN


Un pasaje digno de ver y recorrer sus cuarenta metros de longitud y tres metros de ancho. Nace en Treinta y Tres, pero se trunca antes de Quintino Bocayuva. Una gran casona colonial y el resto casas de medio siglo.
Una chapa de bronce nos recuerda que este hombre de Boedo, caudillo y diputado radical y presidente de San Lorenzo cuya cancha lleva su nombre

BOGADO


Entre Tte. Perón y Sarmiento, el pasaje corre desde Lambaré hasta Pringles, o sea dos cuadras. Lugar de casas bajas y transcurrir sereno a metros del bullicio de la ciudad.
En ese pasaje supo vivir Sebastián Piana, conocido músico, compositor, director de orquesta y pianista de tango.

AZUZENA BUTTELER


En el límite con Parque Chacabuco (adonde geográficamente pertenece), el alma de este pasaje está unido con el barrio de Boedo por su cercanía al Viejo Gasómetro.
Este pedazo del barrio detenido en el tiempo, atravesado por dos calles en forman una X, en su centro se halla una plazoleta, llamada “Enrique Santos Discépolo”.

ESTIVAO


En el límite entre Almagro y Caballito, este pasaje lleva este nombre en homenaje al Cnel. Jacinto Estivao, oficial de un buque de la escuadra de Guillermo Brown durante la Guerra del Brasil.
Un pasaje tranquilo, con edificaciones bien mantenidas y algunos galpones que cobijan otras tantas empresas.

FORTUNATO DEVOTO


Un rincón casi desconocido de Almagro, entre Venezuela y México en su cruce con Treinta y Tres Orientales.
Dos cuadras muy tranquilas de casas bajas. En su esquina con Agrelo, se
encuentra una placa que identifica a quien le da nombre: “Colonizador en la Provincia de Córdoba…”. Se trató de un vecino que residió en la zona de Almagro.

GALLEGOS


Sobre la Av. Boedo, a 50 metros de la Av. Garay, este pasaje conserva la frescura de antaño ya que varias casas fueron refaccionadas respetando las líneas originales de construcción. En sus dos cuadras hasta Virrey Liniers se alternan casas y galpones y se destaca un emblemático mural junto a varios árboles autóctonos que alberga.

INCA


Un pasaje tranquilo y silencioso. Más corto que lo habitual, se encuentra en el barrio de Almagro entre las calles Medrano y Jerónimo Salguero, a la altura de Sarmiento.

KING


También en Almagro, este pasaje de solo una cuadra de longitud, recuerda al marino de origen irlandés John King, que combatió durante la guerra contra el Brasil. El pasaje tiene entrada y salida por las calles Potosí y Díaz Vélez. Un lugar apacible que conserva muy bien sus líneas arquitectónicas originales.

LAREDO


Es uno de los pasajes surgidos con el soterramiento de la línea Sarmiento del ferrocarril. Tiene una única entrada, a través de la calle Medrano y cuenta con una pequeña plazoleta a la entrada, lugar al que miles de chicos concurrieron de la mano de sus padres para “ver pasar el tren”.

LEZICA


Uno de los pasajes más elegantes del barrio de Almagro, por la variedad y la calidad de sus petit hoteles, donde conviven diversos tipos de arquitecturas que van del neoclásico al decó. En él se halla la Biblioteca Argentina para Ciegos y en el cruce con Rawson vivió Antonio Berni, el genial pintor rosarino.

LIBRES


Se encuentra entre Querandíes y las vías del Sarmiento, paralelo a la calle Pringles, y recuerda a la ciudad Paso de los Libres de la Provincia de Corrientes (antes se llamó Facio), nominada por Ordenanza de 1904.

LUCERO


Tiene su nacimiento en la calle Moreno y desemboca en Hipólito Irigoyen. En sus cien metros se muestran casas de principio del siglo veinte, de estilo italianizante, algunas fábricas o galpones de no menos de ochenta años, como algunos edificios. Su nombre es de fantasía.

MORSE


En el límite SO del barrio se encuentra este corto pasaje que muestra una lomada, demostrativa de los desniveles de la zona en tiempos antiguos. Corre entre México e Independencia a la altura de Muñiz. Rememora a Samuel Finley Breese Morse, uno de los pioneros del daguerrotipo e inventor del alfabeto que lleva su nombre.

OBRERO NÚÑEZ


Corre entre las calles Sarmiento y Corrientes, desde Pringles a Rawson. Antes se llamó Valentín Gómez, pero desde 1980 lleva el nombre actual. Reivindica al obrero grafico del Diario La Prensa, asesinado en un tiroteo el 27 de febrero de 1955 durante un conflicto con el gremio de los canillitas.

PELUFFO


Un verdadero “clon” del Pasaje Lezica, ya que al igual que él, mantiene las mismas líneas arquitectónicas de gran belleza y múltiples estilos. Además queda a solo una cuadra de diferencia y termina su recorrido desembocando en su gemelo, en el ángulo que ocupara la desaparecida estación Almagro del FFCC Oeste.

PEREYRA


Ubicado en Pavón al 3900, corre entre esta avenida y Av.Garay.
Lugar detenido en el tiempo, estando adentro pareciera escucharse el tranvía pasando por Pavón o que, al caer la noche, un señor llegará a encender la única olumna de luz del alumbrado público.

JULIAN PÉREZ


Estrecho pasaje de dos cuadras que está entre Castro Barros y Colombres, desde México a Venezuela.
Los que allí vivieron, dicen que allá, por 1900, vivían allí cuchilleros y malandras que, a partir de 1910 dieron paso a inmigrantes que hicieron del pasaje lo que se ve hoy.
Hasta Agrelo era más humilde, mientras que México, más coqueto.

RAUCH


Antes llamado Salónica, en su origen era la prolongación de Rocamora. Nace en Medrano y termina en Salguero.
Luego de varios cambios, en 1988, se designó al pasaje de Almagro con el nombre de este prusiano, degollador de “indios” en las primeras campañas al desierto, Los vecinos reclaman la eliminación de tan nefasto personaje.

SAN CARLOS


Pasaje sin salida, de 50 m. de largo, es el más antiguo del barrio. Fue parte de la Quinta de Tarragona hacia 1865. Corre paralelo a Hipólito Yrigoyen y nace en la ex calle Artes y Oficios (hoy Quintino Bocayuva). Se abre frente a la Basílica San Carlos y sus casas conservan el encanto del Buenos Aires del siglo XIX,

SAN IGNACIO


Un ícono de Boedo. Se encuentra entre Colombres y la Av. Boedo, y fue Inmortalizado en la milonga “Cortada de San Ignacio”. Tiene un recorrido de apenas cien metros. Atractivo y pintoresco, en su conjunción con Boedo está el Café Margot, junto con la “Esquina Francisco Reyes”, laureado plástico vecino del barrio, es parte del “corazón” del barrio.

SANGUINETTI


Está ubicado en el barrio de Almagro, en Venezuela 3532 y Maza 557.
El Sanguinetti es un pasaje en forma de “L” que en la actualidad en ambas entradas posee portones de hierro y un portero eléctrico, que solo permite divisar la parte alta. La calle es peatonal y muy angosta. Las otras dos calles de la manzana son Boedo y Agrelo.

SIN NOMBRE


Construido por los arquitectos Raúl Pasman y Enrique Marco del Pont, en el año 1911. Sin salida, en Perón 3047, remata a mitad de manzana. El pasaje es en “cul de sac” al que se accede por una verja de hierro y dispone de tres plantas, sostenidas por ménsulas metálicas que se comunican entre sí por puentes en el muro medianero en el fondo.

SPEGAZINI


Gemelo del Fortunato Devoto, queda a pocos metros paralelo a este entre las calles Venezuela y México. Su nombre –desde 1938– reivindica al ilustre botánico italiano (1858-1926), y se conforma de dos cuadras de casas bien alineadas y de fachadas que presentan un plano continuo, en un paisaje de silencio y soledad.

TOTORIAL


El pasaje atraviesa la calle Carlos Calvo hasta Estados Unidos.
Con muy buena edificación, muchas de estilo italiano, de aceptable altura y calidad. Bueno y cotizado lugar.

El Gasómetro de Boedo: ayer, hoy y mañana.

SANGUINETTI


Está ubicado en el barrio de Almagro, en Venezuela 3532 y Maza 557. El Sanguinetti es un pasaje peatonal y angosto en forma de “L” que en la actualidad en ambas entradas posee portones de hierro y un portero eléctrico, que solo permite ver la parte alta.

El Gasómetro (también conocido en la actualidad como Viejo Gasómetro) fue el primer estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El mismo se situaba sobre la Avenida La Plata entre las calles Inclán y Las Casas. Al momento de su emplazamiento se lo consideraba ubicado en Almagro, ya que no existía oficialmente un barrio llamado Boedo. Fue inaugurado en 1916 en un partido oficial frente a Estudiantes de La Plata, que ganó San Lorenzo por 2 a 1.
Muchas glorias del futbol argentino pisaron su cesped hasta que la desidia, la corrupción e incapacidad de los dirigentes del club de Boedo lograran lo imposible: primero el abandono, y luego la pérdida de su estadio.
Fue clausurado el 2 de diciembre de 1979, tras disputarse su último partido oficial contra Boca Juniors, el cual arrojó como resultado un empate en cero. La difícil situación económica que atravesaba el club concluyó con el remate de 7760 metros cuadrados del predio de Avenida La Plata debido al juicio que existía con la empresa Altgelt y cia SRL, por incumplimiento de pago de la construcción del complejo natatorio en el predio del Bajo Flores. Es así como San Lorenzo pierde el Viejo Gasómetro y de común acuerdo con la entonces Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del gobierno de facto liderado por el autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional, lanzan un plan de urbanización sobre los terrenos de dicho estadio. Una vez en democracia, y con aprobación de la legislatura de la ciudad, tales terrenos serían finalmente vendidos a la cadena francesa de supermercados Carrefour. El estadio fue desmantelado y gran parte de los tablones fueron vendidos y regalados, por ejemplo, las maderas del viejo templo azulgrana estuvieron durante más de 20 años formando parte de la platea del estadio del Club Atlético Ituzaingó, hasta que éste en 2007 las sacó a la venta al remodelar su platea. Marcelo Tinelli y el Papa Francisco poseen uno de estos tablones históricos.
La inauguración del Nuevo Gasómetro en el predio del bajo Flores nunca logró opacar el ansia de los simpatizantes del Ciclón por retornar al barrio de sus amores, y más aún, a su histórica “casa” de Av. La Plata.
Marchas multitudinarias, pedidos a los gobiernos municipales y en especial a la legislatura rindieron finalmente frutos: en 2008 la Ley de Restitución Histórica fue presentada y tras dura pelea, en 2012 sancionada. En ella se expresa que “…insta a Carrefour a negociar un acuerdo con el club en el lapso de seis meses, y de no hacerlo establece que el predio será expropiado, corriendo los gastos a cuenta de San Lorenzo”. Y en eso están en este momento. Y esperemos que pronto comience la reconstrucción…