Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Precios Cuidados: Los listados de productos.

por CARLOS CRUZ

Además de extender el programa que en canales opositores daban por muerto, el gobierno nacional sumo más productos llegando a 1763 artículos.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, hizo hincapié en el objetivo del plan: Cuidar el bolsillo de las trabajadoras y los trabajadores argentinos. La clave pasa por la aceptación y defensa de un plan que ya fue de utilidad años atrás, algo de lo que debe salir de los ciudadanos, mientras que la tarea del gobierno para asegurar su éxito es controlar y penar con todo el peso de la ley a quienes no respeten los acuerdos comprometidos, o sea, los precios y provisión que las empresas deben garantizar.

Se agregan a los productos de almacén y limpieza, las canastas de frutas y verduras y las de comercios de proximidad, incluyendo a los llamados “autoservicios chinos”. También fue renovado el plan de Cortes Cuidados.

El plan se pacto con más de 150 empresas, muchas de ellas pymes. A los 1359 productos pautados en la canasta, se agregaron 404 nuevos, luego del inicio del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos que participen de +Precios Cuidados, llegando así a los 1.763 productos a los que hacemos referencia. Los acuerdos que sustentan al plan están comprometidos por ambas partes hasta el 7 de julio, con una pauta de revisión del 6,37 por ciento promedio para todo el trimestre, que se implementarán con una corrección mensual promedio del 2,3 por ciento hasta el 7 de mayo, 2,23 hasta el 7 de junio y 1,71 en el último mes. Dentro de los productos ofrecidos se pueden encontrar los de los rubros de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, mascotas, y artículos para bebés. También los hay frescos como lácteos, pastas frescas, fiambres, tapas de empanadas y de tartas, congelados y bebidas. Estarán disponibles todos los días en Jumbo, Disco, Vea, Coto, Carrefour, Changomás, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Vital, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, El Zorzón, Borbotti, El Solar, Único, Alfa y El Abastecedor.

Precios Cuidados: VER EL LISTADO COMPLETO

 

LISTA DE PRODUCTOS.

Cortes Cuidados. Estos cortes podrán comprarse de lunes a viernes en más de 1.000 bocas de expendio distribuidas en todo el país, pertenecientes a cadenas de supermercados, tanto minoristas como mayoristas, además de carnicerías adheridas a la Unión de la industria Cárnica Argentina y el consorcio ABC. Tal como el programa de Precios Cuidados, los cortes estarán a disponibilidad hasta el 7 de julio próximo. El listado se compone de los siguientes cortes: Tira de asado: $679 | Vacío: $815 | Matambre: $810 | Falda: $449 | Tapa de asado: $679 |Nalga: $859 | Paleta: $699.

Canasta de productos en comercios de proximidad. La novedad de esta nueva Canasta de Comercios de Proximidad (que había sido anticipada hace unos días atrás), se realizó a través de un acuerdo entre el Ejecutivo con la Unión Industrial Argentina y la CGT. Abarca 60 productos de primerísima necesidad para ser adquiridos a precios acordados en los llamados comercios de cercanía. Los rubros que están contemplados son: almacén, bebidas, frescos, limpieza y perfumería. Han adherido almacenes, autoservicios de origen chino, polirrubros y supermercadistas, entrando en vigencia el lunes 11 de abril a lo largo de todo el país.

Canasta de Frutas y Verduras. Disponible en supermercados Walmart, Día, Vea, Changomás, Jumbo, Coto, Disco, Carrefour y Makro, para la región del AMBA. Esta oferta será revisada y renovada mensualmente por cuestiones de estacionalidad y los precios son por kilo.

La canasta incluye: Papa (negra) $49 | Cebolla, $69 | Tomate (redondo) $199 | Lechuga (criolla o capuchina) $160 | Manzana (royal gala) $180.

Como denunciar los incumplimientos. Una buena parte del éxito del programa, radica en la correcta fiscalización. Es indispensable el compromiso tanto de los municipios, gobiernos provinciales y de la Nación, como el de los ciudadanos que realizan sus compras día tras día. Además del cuerpo de inspectores municipales o de la secretaría de Comercio, el plan nos brinda una App que se baja al celular y nos permite ver todos los precios correctamente, además de la posibilidad de informar faltantes o denunciar incumplimientos de precios.

Dichas denuncias se podrán hacer a través de la App del Plan, o llamando al 0800-666-1518.

Los porteños podrán hacerlo también en dicha App o bien en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, quien habilitó otra aplicación propia para que las vecinas y los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires puedan denunciar a los supermercados que no cumplen con el programa Precios Cuidados desde su celular o computadora.

Mientras que los habitantes de la provincia de Buenos Aires, podrán también hacer denuncias en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a través de la línea 0800-222-5262, en el sitio defensorba.org.ar o en todas las redes sociales de la Defensoría.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.