Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

El Consejo de la Magistratura le toma juramento hoy al senador Martín Doñate y a la diputada Roxana Reyes.

por JULIO ALBORNOZ

Esto es luego de una decisión de la Corte Suprema que confirmó la legalidad de su designación, rechazando el pedido en contrario de Luis Juez, algo que el propio legislador sabía que iba a suceder. De todas formas, si cumplió el objetivo de tener mayor presencia mediática, algo que acostumbra a hacer de manera permanente.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación finalmente confirmó las designaciones de Martín Doñate (Senado-FdT) y Roxana Reyes (Diputados-JxC) y por ello, hoy el Consejo les tomará juramento en horas del mediodía. Así, el organismo encargado del nombramiento y remoción de jueces queda completo, de acuerdo a la composición que impuso el fallo de la propia Corte Suprema.

      

Estas designaciones habían sido impugnadas por el senador Luis Juez (PRO), sufriendo reveses a su petición en las diferentes instancias judiciales, lo que motivo que presentara un per saltum, haciendo que la definición recayera en la Corte, que también le dio la espalda. Doñate y Reyes completan los nombramientos, por parte del Poder Legislativo, de Tonelli (JxC), Siley (FdT), Camaño (Interbloque Federal), Pilatti (FdT), Giacoppo (JxC) y Recalde (FdT).

Mientras tanto, en Diputados comenzó el martes el debate sobre el proyecto con media sanción del Senado que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones para su funcionamiento, que sesionarán en el interior del país periódicamente, con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

Fuentes de la Cámara baja no descartaron que, como parte del debate, puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto, con el objetivo de alcanzar mayores consensos hacia un dictamen y posterior debate en el recinto, donde son necesarios 129 votos para aprobar una ley derivada de la Constitución Nacional, que requiere de una mayoría especial (la mitad más uno de los 257 miembros del cuerpo).

“Siempre se puede mejorar, pero cualquier cambios no tienen que contradecir el espíritu del proyecto y por supuesto, siempre que ayude a alcanzar los 129 votos que se necesitan para hacerlo ley. Por ahora, estamos escuchando expertos que acerquen ideas”, contó a Urbanave un asesor de un legislador oficialista.

Por lo pronto, la búsqueda del bloque oficialista (que cuenta con 117 diputados, ya que Sergio Massa solo vota si hay empate) apunta a conseguir esos doce votos que faltan para llegar al número mágico de 129 positivos.

Para cumplir el objetivo, el oficialismo busca acuerdos con el interbloque Provincias Unidas, el Federal, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y SER. Por ahora, se especula con contar con el voto afirmativo de los cuatro legisladores de Provincias Unidas, uno de Ser y uno del MPN, por lo que aún se encuentran en la búsqueda de los seis faltantes.

En el caso de que para ello se hagan modificaciones al proyecto, este deberá volver al Senado, cuerpo que debería avalar o no los cambios efectuados por los diputados, extendiendo de esta manera la fecha de aprobación de una ley que pretende sancionar el Gobierno. De todas formas, el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Mártinez, expresó que “1577 días tardó la Corte en emitir un fallo”, por lo que consideró “un desatino” pedirle al bloque que saque la ley en tres días.

Desde JxC, el legislador del PRO, Pablo Tonelli -que además integra el Consejo-, expresó ante cualquier micrófono que se le acercó su rechazo a la iniciativa proveniente del Senado, y afirmó que apoyaba -como todo su bloque- que se vuelva a poner en vigencia la ley que había hasta 2006, cuando el Consejo de la Magistratura estaba integrado por 20 miembros y era presidido por la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa del Poder Ejecutivo eleva de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo, que sesionarán en el interior del país periódicamente, con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.