Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Hoy se podrá conocer el veredicto de la Causa Vuelos, donde fueron juzgados los responsables de los llamados “vuelos de la muerte”.

por JULIO ALBORNOZ

A las 14 horas del día de hoy, podrá conocerse el veredicto de la causa conocida como “Vuelos”, referida a los llamados vuelos de la muerte, en los que, en la última dictadura civico-militar (1976-83), detenidos que generalmente previamente habían sido torturados, eran drogados y en estado de semiinconsciencia eran arrojados al mar desde aviones militares.

A través de diferentes testimonios de soldados y trabajadores, fue posible reconstruir el dramático e inhumano mecanismo que se realizaba en el aeródromo de Campo de Mayo.

En la causa están acusados Santiago Omar Riveros (comandante de Institutos Militares y jefe de la zona de Defensa IV) y el comandante del Batallón de Aviación 601 y su plana mayor: Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Eduardo María Lance y Alberto Conditti.

El veredicto (como dijimos, transmitido a partir de las 14 horas) se puede ver en la transmisión de La Retaguardia, ofrecido a continuación:

Por otra parte, el miércoles, a esta misma hora, será dado el veredicto de otra causa de gran trascendencia: la del juicio por la Megacausa de Campo de Mayo, que comenzó en abril de 2019.

En ese tiempo, fue investigado el funcionamiento de toda la estructura represiva de Campo de Mayo, en donde funcionaron varios centros clandestinos de detención y la maternidad clandestina en el Hospital Militar. En total, hay 19 imputados, entre ellos toda la plana mayor de la Zona de Defensa IV: Santiago Riveros, Luis del Valle Arce, Carlos Javier Tamini, Mario Rubén Domínguez y Bernardo Caballero; ex miembros del Batallón 601 enviados como torturadores expertos y gendarmes que integraban las guardias del Campito

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.