Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Según la ONU, son seis millones y medio los desplazados internos en Ucrania

por CARLOS CRUZ

El número es el triple de lo que había informado previamente. Se calcula que un total de 12 millones de personas se encuentran comprometidas en las zonas de combate, además de los 3,3 millones que se fueron del país, especialmente a Polonia, que recibió a dos millones de ellos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), órgano que forma parte del organigrama de las Naciones Unidas, informó que casi seis millones y medio de personas se encuentran lejos de sus hogares pero desplazándose dentro de Ucrania, como la única forma que hallaron para alejarse lo más posible de las zonas de batalla. Este número triplica la estimación anterior del organismo, que había calculado que eran poco menos de dos millones quienes se hallaban en esta situación, algo que marca el agravamiento de las hostilidades a la vez que vuelve desesperada la búsqueda del fin del conflicto.

La OIM aseguró que además unas 12 millones de personas están atrapadas en las áreas afectadas por los crudos combates, no pudiendo salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, a la destrucción de puentes y carreteras, como así también por la falta de recursos o la poca información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento.
En lo que puede ser una nueva crisis humanitaria, los refugiados en Polonia ya superan los dos millones de personas que llegaron huyendo del litigio desde el mismísimo 24 de febrero, según informaron las autoridades de este país. En total, según la ONU, ya hay unos 3,3 millones de personas que salieron de Ucrania, una gran parte niños.
Además, el organismo multilateral advirtió que se hallan en peligro las cadenas de suministro de alimentos, de las que dijo que “se derrumban”. El Programa Mundial de Alimentos (PMA), advirtió este viernes que la cadena comercial de suministro de alimentos se están deteriorando en Ucrania a causa de la situación bélica, y que se está exacerbando una crisis global con precios a valores récord. Segùn esta agencia, la guerra genera dificultades en la capacidad de Ucrania para transportar alimentos dentro y afuera del país. Ucrania es un importante productor de alimentos siendo el quinto exportador mundial de trigo (con un 10% de participación global), además de generar el 70% del aceite de girasol del mundo.
Jacob Kern, coordinador del PMA, advirtió que estaba “preocupado por el efecto del conflicto en la seguridad alimentaria global”; además de la situación en ciudades como Mariúpol donde los suministros de alimentos y agua se están agotado, y la asistencia no puede ingresar debido a que se encuentran rodeadas por las fuerzas rusas.
Y no solo es en Ucrania el problema: la OCDE ya recortó un punto del crecimiento global por el conflicto, amén de asegurar que es responsable de la aceleración global de la inflación. Con el encarecimiento de los alimentos se pone también en riesgo la provisión en los países donde más azota la pobreza, ya sea por su necesidad de importarlos como por el aumento desmedido de los precios internos (como ocurre en Argentina), buscando acercarlos o igualarlos con los de exportación.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.