
El número es el triple de lo que había informado previamente. Se calcula que un total de 12 millones de personas se encuentran comprometidas en las zonas de combate, además de los 3,3 millones que se fueron del país, especialmente a Polonia, que recibió a dos millones de ellos.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), órgano que forma parte del organigrama de las Naciones Unidas, informó que casi seis millones y medio de personas se encuentran lejos de sus hogares pero desplazándose dentro de Ucrania, como la única forma que hallaron para alejarse lo más posible de las zonas de batalla. Este número triplica la estimación anterior del organismo, que había calculado que eran poco menos de dos millones quienes se hallaban en esta situación, algo que marca el agravamiento de las hostilidades a la vez que vuelve desesperada la búsqueda del fin del conflicto.

Jacob Kern, coordinador del PMA, advirtió que estaba “preocupado por el efecto del conflicto en la seguridad alimentaria global”; además de la situación en ciudades como Mariúpol donde los suministros de alimentos y agua se están agotado, y la asistencia no puede ingresar debido a que se encuentran rodeadas por las fuerzas rusas.
