Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Teatro por la Identidad recorrerá los Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires.

por CARLOS CRUZ

Uno de los proyectos artísticos más reconocidos de la Organización Abuelas de Plaza de Mayo, Teatro por la Identidad, hará un recorrido por diferentes Bares Notables de la Ciudad. Se proyecta hacer cinco funciones entre el 3 de junio y el 1 de julio.

   Patrimonio BA presenta por primera vez Teatro por la Identidad Itinerante, en Bares Notables porteños

 

Otras noticias...

Lázaro suplente

Para los que no lo saben, el teatro itinerante es una de las formas del Teatro por la Identidad. Normalmente, a través de este medio, el colectivo cultural de las Abuelas realiza de forma periódica funciones en centros culturales, plazas, teatros, instituciones de diferente tipo, plazas, escuelas, y cualquier otro sitio que pueda cobijarlos y que sirva como herramienta para la reflexión, la discusión y militancia de ideas y proyectos que les permitan colaborar con las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de personas a las que les cambiaron su identidad.

Ahora, son cinco los Bares Notables de la Ciudad que se suman con entusiasmo a esta iniciativa, uno de ellos en nuestra Comuna 5, a saber: Esquina Homero Manzi (Av. San Juan y Avda. Boedo), El Gato Negro (Av.Corrientes 1669), Bar El Progreso (Av. Montes de Oca 1700), El Viejo Buzón (Neuquen 1100) y Bar Lavalle (Lavalle 1693). La entrada será gratuita con obvia capacidad limitada, por lo que se aconseja llegar temprano para poder disfrutar de este espectáculo muy reconocido.

Teatro por la Identidad es un movimiento teatral de actores, directores, dramaturgos, coreógrafos, técnicos y productores, nacida en el año 2000, siendo encuadrados en lo que se conoce como teatro político, conformando un movimiento que asume la forma legal de asociación sin fines de lucro, y habiendo surgido como una manera de generar mecanismos de defensa contra el delito de apropiaciones de bebés y niños durante la última dictadura militar, y la posterior sustitución de sus identidades.

Siendo por todo esto uno de los brazos artísticos de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, respalda de esta forma, que asume como verdadera misión, a ayudar mediante su arte a las Abuelas a identificar a todos aquellos jóvenes que aún continúan con su identidad cambiada, visualizando y sosteniendo la memoria a través de la actuación y puesta en escena. Con 20 años de trabajo ininterrumpido sobre sus espaldas, en estos encuentros se busca compartir las vivencias y la historia a través de testimonios, obras teatrales, monólogos, música o fragmentos.

Entre los artistas que han pasado por su staff y que aun continúan comprometidos con la causa figuran Arturo Bonin, Daniel Fanego, Susana Cart, Julieta Cardinale, Virginia Innocenti, Manolo Callao, Esther Goris, Luciano Cáceres, Estaban Morgado, Mauricio Dayub, y Osmar Núñez, entre muchos otros grandes artistas reconocidos.


Agenda de actividades:

Boulogne.

Viernes 3/6 – 18 horas – Esquina Homero Manzi (Av. San Juan y Av. Boedo)

Con Ana Feldman, Agustin Chenaut y Gabriela Traverso

Dirección: Mauro Simone

Autoras: Gilda Bona, Araceli Arreche y Selva Palomino

Músicos Invitados: Paco Fontana (Piano) y Lucia Hunicken (Voz)

Sinopsis:

Esta historia ha sido tomada de la vida real, y cuenta el caso de las hermanas Battistiol. “Boulogne” trae una visión descarnada de la tragedia que vivió nuestro país durante la última dictadura.

Mi nombre es…

Viernes 10/6 – 19 horas – El Gato Negro (Av. Corrientes 1669)

Con Vanina Aybar

Autora y Directora: Anabella Valencia

Sinopsis:

Un proyector de diapositivas, una silla, un globo rojo, una actriz y dos personalidades, abren el interrogante sobre cuál sería la vida de este ser si la verdad no estuviera oculta.

Al terminar esta obra, se presentará…

Manos Grandes

Con Cecilia Milsztein

Dirección: Mauro Simone

Autora: Mariana Eva Pérez

Músicos Invitados: Paco Fontana (Piano) y Lucia Hunicken (Voz)

Una estirpe de petisas

Viernes 17/6 – 19 hs. – Bar El Progreso (Av. Montes de Oca 1700)

Con Natalia Berzano

Dirección: Cecilia Milsztein

Autora: Patricia Zangaro

Sinopsis:

Eva cuenta en primera persona su caso. Cuenta el antes, durante y después de su verdadera historia. Sus sentimientos en cada etapa y su corazón al desnudo. El texto es un monólogo, fragmento de la obra “A propósito de la duda”.

Al terminar esta, se presentará:

Dame el tenedor

Con Julieta Rivera López

Dirección: Luis Rivera López

Autora: Patricia Zangaro

Músico Invitado: Maximiliano De Biasi

Sinopsis:

Un teatro documental que renuncia a toda invención y se sirve de material auténtico, lo da desde el escenario sin variar su contenido de forma casi idéntica a la verdadera historia de la víctima, en este caso, la madre desaparecida, la apropiadora y la hija como nieta recuperada.

Cuando ves pasar el tren

Viernes 24/6 -19 hs. – El Viejo Buzón (Neuquen 1100, Caballito)

Con Amancay Espíndola

Dirección: Raquel Albéniz

Autora: Malena Tytelman

Sinopsis:

La tía recuerda el relato de su sobrina en la búsqueda de su identidad, observando el tren cotidiano que debía tomar por la duda que llevaba dentro de sí, a quién podía parecerse de los pasajeros que llevaba el tren.

Al terminar esta, se presentará:

Gloria

Con Cristina Fridman

Dirección: Mónica Scandizzo

Autora: Virginia Feinmann

Música Invitada: Luz Rodríguez

Sinopsis:

Una sobreviviente del terrorismo de Estado piensa cómo hubiera sido la militancia de los 70 teniendo teléfonos celulares.

Vic y Vic

Viernes 1/6 – 19 horas -Bar Lavalle (Lavalle 1693, Congreso)

Con Andrea Villamayor y Charo Arrechea

Dirección: Sandra Franzen

Autora: Erika Halvorsen

Música Invitada: Luz Rodríguez

Sinopsis:

Basado en una historia real. Victoria Donda y Victoria Grigera se conocieron militando en la Facultad de Derecho. Siendo muy diferentes, se hicieron amigas. El padre de Victoria Grigera desapareció antes de que ella nazca. Victoria Donda no sabía aún que ella también era hija de desaparecidos. Ninguna de las dos imaginaba que en el momento en que Victoria Donda nacía, en la ESMA, el padre de Victoria Grigera también se encontraba allí, secuestrado. 

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.