Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica.

por EMANUEL GIMÉNEZ

Cada 9 de julio, en Argentina se recuerdan dos cosas: primero el nacimiento de nuestra patria, allá por 1816. Luego, el nacimiento de Mercedes Sosa, en 1935. “La Negra”, esa cantora que bajó de Tucumán y nos llenó de canto y poesía, pero también de lucha por un país más justo… más agradable de vivir, como la música, la voz y el ejemplo que nos regaló durante décadas.

“Mujeres de nuestra Historia”.
Mercedes “La Negra” Sosa. Cantora popular, reconocida como “La Voz de América Latina.” Integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero. Tuvo que exiliarse durante la última dictadura cívico militar. Con su canto acompañó todas las luchas populares del continente.
Descendiente de diaguitas, junto con los también argentinos Jorge Cafrune y Atahualpa Yupanki, se convirtió en uno de los símbolos vivos de la lucha contra las injusticias sociales y la discriminación del elemento indígena americano.
Sosa logró innumerables reconocimientos y premios no solo por su arte, sino también por su compromiso con los derechos humanos: entre ellos, el Grammy Latino a la mejor grabación folclórica en los años 2000, 2003 y 2006, Además de ser Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco para Hispanoamérica y el Caribe.
Su voz permitió que todo un mundo conociera a los creadores de Latinoamérica, logrando el amor y reconocimiento de sus pares, y el agradecimiento de su público a lo largo de varias generaciones. Desde la partida de Mercedes Sosa, se han originado homenajes de reconocimiento y agradecimiento en todo el mundo.

9 de julio de 1935. Natalicio.


Otras noticias...

El 30 de noviembre es el día elegido para…

EL LEÓN ARGENTINO

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.