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Denuncian a una empresa de apropiarse deliberadamente de la obra del Metrobús de Alberdi-Directorio

por JULIO ALBORNOZ

Comerciantes y vecinos efectuaron una nueva manifestación en contra del Gobierno porteño; consideraron que el plan de este nuevo desarrollo es “innecesario”, ya que “pone en riesgo fuentes de trabajo”.

Fernando Moya, siendo el comunero del Frente de Todos de la Junta Comunal 10, denunció que el proyecto de gestión del Metrobús Alberdi-Directorio ya fue conferido, por más de 930 millones de pesos, a una compañía a nombre de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA); en respuesta a esto, y manifestando su desacuerdo sobre esta decisión, diversos vecinos y dueños de comercios de la zona realizaron una nueva protesta en contra de esta medida impulsada por el Gobierno de la Ciudad. Los residentes afirmaron que la iniciativa “pone en riesgo fuentes de trabajo”, y calificaron como “innecesario” a este proyecto.

Por su parte, Moya dijo a los medios que: “La obra fue adjudicada el 29 o 30 de diciembre por la empresa AUSA sólo por la primera etapa”. Asimismo, el comunero resaltó que el “Ejecutivo avanza” y que en “ningún caso hablaron con los comerciantes. La realidad es que el problema de tránsito es un tramo anterior a la obra de Metrobús”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Moya resumió: “Proyecto Metrobús Alberdi Directorio adjudicado a la empresa VIALMANI S.A. por el monto de $930.843.052,58 más IVA que sumados a los 151 millones anteriores suman más de 1.082 millones de pesos destinados a una obra inconsulta, innecesaria y rechazada en todas las instancias de participación ciudadana”.

También, el comunero detalló que los 151 millones se utilizaron con el objetivo de “quitar adoquines y poner pavimento articulado”; de esa forma, tal como afirmó Moya, aquello permitiría el reanudamiento del proyecto de Metrobús, el cual “no estaba en el Presupuesto” que fue presentado a la Legislatura por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para su sanción. Asimismo, el dirigente indicó que: “La obra contempla tres comunas (7, 9 y 10) y cinco barrios: Flores, Floresta, Villa Luro, Mataderos y Parque Avellaneda”.

En base a la información provista por Moya, comerciantes, así como vecinos y vecinas de la zona, se manifestaron en la avenida Juan Bautista Alberdi y José Martí exigiendo la anulación definitiva de esta gestión, ya que “pone en riesgo puestos de trabajo”, “rompe con la tradición del barrio”, “no permite estacionar sobre Alberdi”, y “no cumple con la Ley 1777 de Comunas”.

La semana pasada, diversos participantes de las juntas comunales 7, 9 y 10 expusieron, en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 4 de la Ciudad, una acción de amparo en la que exigieron la suspensión del proyecto de gestión del Metrobús; el objetivo de esta solicitud es “resguardar los derechos de información y participación de toda la comunidad”, así como asegurar “el derecho a un ambiente sano”.

Para los demandantes, la urbanización provocará un impacto ambiental negativo en los barrios porteños de Mataderos, Parque Avellaneda, Floresta y Flores; los vecinos ya alertaron en que, al estar efectuándose ya mismo este proyecto, los trabajos causan un “daño irreparable”.

La gestión implica la delimitación de carriles exclusivos para el transporte público en esas avenidas, con dos tramos por un total de 5,6 kilómetros; asimismo, se construirán 16 paradores en las que circularán 12 líneas de colectivos: 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 96, 114, 126, 180 y 182.

La primera etapa de la obra se realizará en la zona de la avenida Alberdi, lugar donde se encuentra diseminado un polo de comercios de venta de sanitarios y cerámicos. Estos comerciantes se oponen vehementemente al carril exclusivo para colectivos ya que prevé, una vez en funciones, el impedimento de estacionar sobre la avenida; en consecuencia, esto generará extremas dificultades para aquellos clientes que busquen dejar sus autos en lugares cercanos en caso de adquirir mercadería pesada.

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