Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció $70.000 millones paras PyMEs que buscan exportar o sustituir importaciones

por CARLOS CRUZ

En un acto encabezado por el ministro Matías Kulfas,, que contó además con la presencia de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), se comprometieron dos nuevas líneas de financiamiento que juntas suman $70.000 millones, cuyo objetivo es la búsqueda del aumento de las exportaciones de PyMEs de todo el país a través de la sustitución de importaciones, evitando a la vez la salida de dólares.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, anunciaron la creación de dos líneas de financiamiento que suman entre ambas un total de $70.000 millones, con el objetivo preciso de promover las exportaciones de PyMEs radicadas en todo el país, a la vez que con ello se fomenta la sustitución de importaciones, con el ahorro de divisas que esto conlleva..

Con este anuncio, el presidente de ENAC, Leo Bilanski, afirmó que “este tipo de políticas, mediante la previsibilidad a mediano plazo para el sector productivo de parte del Ministerio, buscan apuntalar el desarrollo exportador y mitigar la demanda de dólares con sustitución de importaciones (…) En un contexto de mayores tasas de interés en el mercado, se complica cada vez más el acceso al crédito para producir, y el rol de la Secretaría PyME, mediante sus 52 líneas de crédito, es el de apuntalar ese vector, fortaleciendo el rol de las PyMEs en sectores estratégicos como lo son las exportaciones (…) generando de esta manera un modelo de crecimiento económico sostenible”.

Mientras que Kulfas, quien también estuvo acompañado durante el acto por el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero, explicó que “… con estas líneas de financiamiento buscamos que el desarrollo del sector productivo contribuya a dar sostenibilidad macroeconómica, exportando más y ahorrando divisas de importaciones (…) desde que somo gobierno, el segmento PyME fue el más beneficiado dentro de la expansión del crédito al sector privado. Tomando todo el sistema financiero, el 53% del crédito está destinado a micro, pequeñas y medianas empresas. La participación más alta del siglo XXI. Hoy el crédito PyME es el doble del que había en 2019”. Y prosiguió diciendo que “en el mundo se abren oportunidades enormes para el sector productivo, industrial y de nuestras PyMEs”, por lo que es oportuno lanzar esta línea ya que estamos ante cadenas de valor más cortas, resilientes, y redes de suministros seguros y estrechos. Es un momento ideal para pensar la reintegración para el Mercosur, y volver a instalar una agenda de integración productiva. Por eso insistimos en recuperar redes de producción a nivel regional y reemplazar suministros que se venían realizando en otros lugares del mundo”.

   

Además, Kulfas explicó que entre 45 países del mundo, la Argentina ocupa el puesto 15 a la hora de comparar el crecimiento entre fines de 2021 y fines de 2019. Muy lejos de la idea de un rebote, esto demostraría de un proceso en el que la actividad económica muestra una dinámica diferente y hasta ahora virtuosa en cuanto a números macroeconómicos. Y la búsqueda es a través de un desarrollo de la estructura productiva que permita el ingreso de divisas a través de más exportación, acompañada de mayor sustitución de importaciones. Y paralelamente, que esto contribuya a una mayor eficiencia del sector productivo. Y el crédito es fundamental para esto, ya sea proveniente del sector público como del privado.

Ambas líneas de crédito son parte del Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME que la cartera productiva nacional ejecuta para impulsar la capacidad exportadora de las empresas argentinas, buscando duplicar la cantidad de PyMEs que venden los bienes y servicios que producen al mercado externo.

La primera línea de crédito, denominada “Impulso a las Exportaciones”, funcionará con un cupo inicial de $50.000 millones, para que entidades financieras puedan otorgar créditos de entre 100 y 500 millones de pesos, con una tasa de 35% (que será fija por 3 años y luego BADLAR), subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Dichos préstamos se brindarán a proyectos de inversión con capital de trabajo asociado, para PyMEs de los sectores industrial, agroindustrial, porcino y avícola. La otra línea, bautizada “Sustitución de Importaciones”, tendrá un monto inicial de $20.000 millones, y será destinada a dar créditos de entre 100 y 500 millones de pesos, con la misma tasa y también subsidiada por el FONDEP. En este segundo caso, los créditos serán para PyMEs que pertenezcan a los sectores autopartistas, laboratorios, minería, fitosanitarios, petróleo y gas, química fina y calzado, que en todos los casos utilicen el crédito para financiar proyectos de inversión con capital de trabajo asociado.

Por el lado industrial, estuvieron presentes en el acto el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el presidente de UIA Joven, Tomás Karagozian; el director ejecutivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Sebastián Kossacoff; el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; el presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernandez; el presidente de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski; el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato; el presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher; el presidente de la Cámara del Juguete (CAIJ), Emanuel Poletto; el vicepresidente de la Fundación ProteJer, Marco Meloni; del presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE), Sergio Echebarrena; el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), Jose Tamborenea; y el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana, Gabriel Sbruzzi, entre otros.

Mientras que desde el sector financiero, se contó con la presencia del presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el director del Banco Provincia, Alejandro Formento; el gerente del Banco Credicoop, Alejandro Schachter; el gerente PyME del Banco ICBC, Martín Lynch; del Banco Patagonia, Marilen Figueroa; y el gerente general de la Asociación de Bancos Argentinos, Pérez Alejandro, entre otros.

Aparte de los funcionarios nombrados, estuvieron presentes el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín De Los Ríos; y la subsecretaria de Industria de Chubut, Nadine Serón. También estuvieron, pero de forma virtual, funcionarios de las áreas productivas de diferentes provincias y municipios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.