Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

En Chubut, ahora a las violaciones les dicen “desahogos sexuales”

Un fiscal de Chubut, Fernando Rivarola redujo la acusación de violación a un abuso simple. Tres de los seis detenidos podrían quedar libres.

El caso de una niña de 16 años que fue violada por 6 jóvenes en Chubut, en la que el fiscal acordó un juicio abreviado y liberó a los acusados de acuerdo a la particular figura que utilizó. Están involucrados varios “hijos del poder”, entre ellos el nieto del ex gobernador (1983-1987) y diputado por la provincia (UCR), Atilio Viglione.

La violación grupal sucedió en Playa Unión, Chubut en la primavera de 2012. Luego de un intento de suicidio y un largo tratamiento psiquiátrico (que aún continúa) la víctima tuvo el valor de realizar la denuncia, por lo que el caso recién comenzó a investigarse en agosto de 2019. En poco tiempo, el caso pasó de calificarse como “abuso sexual con acceso carnal agravado” (debido a la participación de seis individuos en el hecho), al más benévolo (y conveniente para los acusados) “abuso simple” debido a que se trató de un (textuales palabras del escrito del fiscal Fernando Rivarola) “desahogo sexual” de los victimarios.

Otras noticias...

Provincias y municipios en todo el país ofrecen…

Con la nueva calificación propuesta por el fiscal, que ya absolvió a varios responsables de la violación, y propone para los tres restantes una pena de tres años de prisión “en suspenso”, o sea, sin pisar la cárcel para hablar con claridad.

El caso que salió a luz justamente cuando se cumplía un nuevo aniversario (el quinto) del NiUnaMenos, lo que causó gran indignación y enojo por la posición del fiscal al no solo acordar un “juicio abreviado” con los defensores de los imputados, sino que también presionó a la víctima para aceptar el trato (junto a un resarcimiento económico) con el recurso de que esto era “lo mejor” para ella, dando punto final al asunto y cerrando la causa sin condenas efectivas.

La primera que criticó la medida del fiscal y la utilización de la frase en cuestión para definir el hecho, fue Yael Bendel, titular de la Asesoría General Tutelar, a cargo del Ministerio Público. Bendel afirmó que 

“Utilizar la frase ‘desahogo sexual’ da cuenta de la falta de perspectiva de género y de infancia que tiene el fiscal Fernando Rivarola”, para culminar diciendo que “debería rectificarse inmediatamente”. Todo esto sin perjuicio de que se evalue si Rivarola “es idóneo para perseguir delitos tan aberrantes como es el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes”, como este caso.

Es realmente increíble que un delito que el Código Penal condena con una pena de hasta de 15 años de prisión, pudiendo llegar a los 20 si se encontrase el agravante de la participación de dos o más personas (como en este caso), pueda quedar totalmente impune por la mala praxis de un fiscal ya antes cuestionado, que cuenta con varios pedidos de juicio político. Uno por presunto peculado, presentado por el abogado Nicolás D’Albora, en representación del ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena. Otro, por sus presuntas relaciones con personal de inteligencia que investigó de forma ilegal a varios manifestantes del movimiento antiminería..

Además, la indignación crece por tener que escuchar estas propuestas justo en un aniversario tan sensible como el de la marcha del #NiUnaMenos, teniendo que soportar de personas supuestamente elegidas para promover la justicia, frases tan retrógradas y violatorias de los derechos humanos”.

Para que todo esto no sea una farsa y todos los acusados, familiares de los llamados “hijos del poder” (bien sea este político o económico), queden libres sin la condena que merecen ante el aberrante hecho, solo queda la palabra del juez de la causa, Marcelo Nieto di Biase, quien es hoy el único que puede negarse a aceptar el escandaloso acuerdo firmado por Rivarola. Esperemos que esté a la altura y rechace esta verdadera aberración jurídica que va en contra de un principio aceptado en la justicia que dice que “la justicia ha de ser lógica, comprensible para los ciudadanos, porque si no pierde una gran parte (cuando no todo) de su valor”. Y esto de lógico no tiene nada… y de ilógico e injusto, todo.

La figura y el pedido del fiscal causó el inmediato repudio social.
Solo el juez, Marcelo Nieto di Biase, puede detener esta injusticia.

 

Por CARLOS CRUZ para Urbanave

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.