Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Francia: el Senado aprobó incluir el derecho al aborto en la Constitución.

por JULIO ALBORNOZ

Así. el país galo hace punta en la decisión de blindar este derecho social colocándolo en su Constitución.

En un día histórico, el senado francés a través de una votación en la Cámara que arrojo un resultado de 267 votos a favor y 50 en contra, aprobó incluir en su Constitución el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Otras noticias...

Histórico: Francia agregó el derecho al aborto en…

Así. el país europeo queó muy cerca de convertirse en el primer país en incluir dicho derecho en su Carta Magna. Cumplido este último trámite parlamentario. solo resta que un Congreso extraordinario determine su rumbo.

Así, la iniciativa que había enviado al parlamento el ejecutivo a cargo de Emmanuel Macron con el acompañamiento de la oposición de izquierda, se muestra a punto de ser aprobada, en una muestra de fortaleza en el otorgamiento de derechos sociales del país galo, frente a los retrocesos en varios países en cuestiones similares a esta iniciativa.

Macron, quién convocó para el lunes al Congreso, que reúne a ambas cámaras del Parlamento (equivalente a una Asamblea Legislativa en Argentina), precisa ahora una mayoría especial de tres quintos para volver esta libertad “irreversible”, hecho que todos los especialistas dan por sentado que va a suceder.

El mandatario francés, comunicó a través de la red social X que estaba “… comprometido a hacer irreversible la libertad de las mujeres a abortar consagrándola en la Constitución. Después de la Asamblea Nacional, el Senado está dando un paso decisivo que celebro. Para la votación final, convocaré al Parlamento en el Congreso el 4 de marzo”.

 

La reforma votada modificará el artículo 34 de la Constitución de Francia, agregando “la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”. Una forma de blindar el derecho y tratar de impedir retrocesos futuros debido a las dificultades que debería sortear para modificar nuevamente la Constitución.

Hoy. un 86% de los franceses está a favor de incluir el derecho al aborto en la Constitución y conforme a cifras oficiales, durante 2022 se practicaron 234.000 abortos en todo el país.

Desde 1975 el derecho al aborto fue despenalizado en Francia. cuestión que promovió nada menos que Simone Veil, uno de los íconos de la emancipación femenina en Francia y el mundo y superviviente del Holocausto.

La senadora que ahora impulsó el proyecto de inclusión constitucional del derecho que nos ocupa en esta crónica, Mélanie Vogel, afirmó eufórica: “¡Esta es una victoria feminista histórica! El Senado vota a favor de la constitucionalización del aborto. Esta victoria es sobre todo la de las feministas, asociaciones y activistas que no se dieron por vencidos”.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.