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Google celebró sus 15 años en Argentina con anuncios sobre conectividad, educación y ayuda a proyectos de mujeres en contextos vulnerables.

por EMANUEL GIMÉNEZ

Víctor Valle, director general de la empresa en el país, aseguró: Google Argentina, habló de los “Nuestro compromiso estuvo, está y seguirá estando más allá de cualquier coyuntura”.

Google, en medio de la celebración de sus flamantes 15 años en Argentina y por medio de su director general, Víctor Valle, brindó un panorama de las inversiones y el rumbo que tomará en el país la firma californiana en los próximos años.

Víctor Valle, director general de Google Argentina

 

“Google veía tres razones centrales que justificaban su instalación en el país: la innovación, el talento y el espíritu emprendedor”, destacó Valle, quien paradójicamente fue el primer empleado de la firma en Argentina, o sea que conoce mejor que nadie el derrotero de Google en el país desde sus comienzos hasta la actualidad.

“Personalmente creo que la curiosidad puede ser una fuente de riqueza para el país. Y en Google estamos totalmente comprometidos con ese objetivo, ayudando a construir un ecosistema productivo del que participan agencias, medios, creadores de contenido, organizaciones y emprendedores y empresas de todos los tamaños. Para eso, invertimos en el desarrollo del talento, promovemos la transformación digital, fomentamos la inclusión y la igualdad de oportunidades y creamos herramientas y soluciones para que personas, instituciones y negocios puedan crecer y alcanzar sus objetivos”, explicó.

“En estos 15 años, hemos dado respuesta a millones de búsquedas de argentinos y argentinas, apoyado el crecimiento de cientos de pequeños negocios y capacitado a miles de personas curiosas en distintas iniciativas. Por supuesto, también hemos estado aquí en los diferentes momentos que atravesó el país, con sus vaivenes y vicisitudes. Porque nuestro compromiso estuvo, está y seguirá estando más allá de cualquier coyuntura”, continuó diciendo Valle.

Y concluyó para explicar por qué motivos la empresa abrió aquí su primer hub regional: “Vieron la innovación que tenía en el país, habían picado en punto con los unicornios. Vieron el talento, muy apuntalado por la universidad pública. Y también el espíritu emprendedor (…) tenemos una sociedad inquieta y curiosa, que busca nueva respuestas. ¿Y dónde va la gente curiosa? Busca en Google: todo empieza con una pregunta y una respuesta”.

Las nuevas oficinas de Google en la Argentina, en Puerto Madero.

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Anuncios.

Fueron cuatro los programas que requieren inversiones y que va a encarar Google Argentina:

  • Anunció la llegada del cable submarino Firmina en 2023 a la Argentina, que, junto a Tannat, el otro cable conectado al continente a través de Las Toninas, más que duplicarán la capacidad potencialmente accesible de los cables submarinos en la Argentina, lo que indudablemente mejorará la conectividad en el país. “Entre 2020 y 2027, ambos cables tendrán un impacto en la economía local de 23.700 millones de dólares en el PBI, generando miles de oportunidades de puestos de trabajo para 2027″, explicaron.
  • org (brazo filantrópico de la empresa), destinará 500.000 dólares para potenciar los emprendimientos de mujeres de contextos vulnerables en el norte argentino, otros 100.000 serán para Junior Achievement Argentina con el fin de dar apoyo a mujeres del norte del país, becándolas a fin de estudiar para recibir los Certificados de Carrera de Google. Por último, Chicos.net también recibirá 100.000 dólares para impulsar el aprendizaje referida a Inteligencia Artificial y su uso responsable en niños, niñas y adolescentes.
  • Impulsará su objetivo de hacer que se conozca en todo el mundo el legado histórico y cultural de nuestro país al mundo a través de la plataforma Google Arts & Culture.
  • Por último, Google anunció que este año se incorpora un nuevo museo a la mencionada plataforma: el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). De esta forma se incluyen más de 20 instituciones locales.

Aniversario.

En agosto de 2007, luego de hacer el anuncio en 2006, Google inauguró aquí su nuevo centro de operaciones en la región. En esos tiempos (que hoy parecen lejanos, pero la realidad es que pasaron tan solo 15 años), Buenos Aires representaba la tercera base de operaciones que abría la compañía en el mundo, sumada a la que ya poseía en Mountain View, Estados Unidos, -la sede central-, y Dublín, Irlanda.

El primer doodle local –la modificación temporal del tradicional y colorido logotipo en la página principal de Google para celebrar fiestas, eventos, logros o personalidades– fue por el Día de la Independencia.

Entre los primeros logros que alcanzó la filial argentina están la presentación de Google Maps, un año después del lanzamiento oficial, y la presentación de Youtube en 2010. Luego, en 2013, Google Street View comenzó a recolectar imágenes en Buenos Aires, evento en el que los autos con cámaras de la compañía salieron del Congreso (el kilómetro cero del país). En 2016 llegó YouTube Kids al país, como propuesta para menores de 13 años, y tres años después YouTube Music y YouTube Premium.

En 2019, Google.org entregó junto a Junior Achievement 500 becas educativas para Certificados de Soporte en Tecnologías de la Información y en 2021 se inauguró el Centro de Ingeniería y Servicios de Google Cloud. “Trabajamos para visibilizar más de 150 Sitios y Espacios de Memoria en Google Maps”, destacan desde la empresa como uno de sus hitos de este año.

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