Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

La licuadora en su máxima expresión: jubilaciones en baja y un superávit muy debilitado.

Por CARLOS CRUZ

La pérdida de las jubilaciones contra la inflación fue utilizada para explicar el tercio del ajuste efectuado, a pesar de la suba otorgada por movilidad. Supera a más de la mitad cuando se suman trabajadores y planes sociales. Por qué no se sostiene en el tiempo y el reclamo por actividad.

El Gobierno resaltó un superávit financiero de 0,2% del PBI en el trimestre y el tercer resultado mensual consecutivo en verde. En su discurso por cadena nacional, Javier Milei remarcó  que el mayor recorte lo hizo la motosierra”, pero los datos que difundió Economía lo desmienten.

Otras noticias...

Siguen las plagas que Milei arroja sobre los…

En el PRO se pudrió todo: Bullrich proclamó su…

Más de un tercio del ajuste de marzo correspondió a un menor gasto en jubilaciones, producto de la “licuadora”, es decir, la falta de actualización de los haberes frente al aumento de la inflación.

“Algo más de un tercio del recorte del bimestre responde a un menor gasto previsional, y la explicación se eleva a 45% considerando el ajuste en el resto del gasto social (AUH, asignaciones familiares, Potenciar Trabajo)”, destacó la consultora ACM.  “Tendemos a pensar que en estos casos pesa mucho más el efecto licuación que la motosierra”, enfatizaron. 

A un mes del límite para el “Pacto de Mayo”, mientras el Gobierno sigue sin mostrar resultados en el poder legislativo, consolidó su compromiso con el camino hacia el déficit cero. El resultado del trimestre sobrecumplió las metas fiscales acordadas  con el FMI.

A pesar de ello, el Fondo reclama una mayor productividad del gasto y que no recaiga en los sectores más vulnerables, a contramano de lo que muestra el primer trimestre, donde el 35% del ajuste cayó sobre los jubilados. “Esto vuelve un tanto endeble el resultado y deja dudas respecto a su sostenibilidad en el tiempo”, advirtieron desde ACM.

Recaudación y actividad.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, durante el primer trimestre del año, los ingresos totales cayeron un 4,5%, mientras que el gasto primario descendió un 35% interanual real.  “Las Jubilaciones y pensiones soportaron el 35% de la reducción total, la inversión real directa el 15%, las transferencias a provincias el 13%, subsidios a la energía el 9% y salarios el 7%, entre los más importantes”, remarcó el Instituto.

A la recaudación la sostiene hoy el impuesto PAIS, que debe ser eliminado para poder salir del cepo. “Por eso peleamos la idea de parte de la oposición que quería hacerlo coparticipable…”, recordó en la ex-Twitter el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, sobre el gravamen que tiene fecha de vencimiento.

La actividad, en tanto, sigue en baja, lo que augura menor recaudación por delante. La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó este martes políticas que la sostengan luego de que, en febrero, la actividad industrial retrocediera -6,8% interanual, con una suba mensual de +0,7% respecto a enero, sin estacionalidad.

“Se trata del noveno mes consecutivo con caída, mientras que el primer bimestre de 2024 acumula un descenso interanual de -8,3%”. Son 9 de 12 los sectores en rojo y los datos preliminares de marzo anticipan un empeoramiento de la tendencia con incremento de costos y caída de la demanda.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.