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Por engañar… te hago la papeleta

La Secretaría de Comercio Interior detectó falsas ofertas por el Hot Sale y aplicó multas millonarias a los infractores, en su mayoría grandes firmas.

La Secretaría de Comercio Interior informó acerca de los expedientes abiertos a empresas en el marco del Hot sale 2020 por realizar ofertas engañosas a sus potenciales clientes. El organismo, a cargo de Paula Español, realizó un amplio monitoreo en las dos semanas previas a la barata (comencemos a dejar de lado anglicismos que no tienen sentido habiendo sinónimos en nuestra lengua), permitiendo así detectar a las firmas infractoras, que en total fueron dieciocho.

En efecto, la funcionaria explicó que se buscó de esta manera “… adelantarse a este potencial comportamiento engañoso” y que, para ello, buscaron antecedentes de ofertas anteriores, ante la posibilidad de que las irregularidades observadas pudiesen repetirse, que es lo que finalmente sucedió.  Constatado el tema, se dio intervención a la SubsecretarÍa de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, quien actuó de oficio.

Tras el relevamiento realizado, se observó con precisión, al decir de Paula Español, si “… efectivamente existía el descuento ofrecido, o era un descuento ficticio”.

De esta manera, resultaron imputadas las empresas Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El mundo del juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre, firmas que a partir del hecho deberán afrontar el pago de multas por un valor de hasta cinco millones de pesos.

A pesar de que la Secretaría actúa de oficio, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de llenar y enviar el formulario de Defensa del consumidor que figura en la web Argentina.gob.ar para que así también se actúe en base a las denuncias de los propios consumidores.

Además, no solo se quejan los consumidores en las redes sociales. La subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), que depende de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, abrió expedientes de oficio a varias empresas en esta 8va. edición de la campaña llevada adelante por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor (Nº24.240) en las ofertas promocionadas. Según el organismo, las compañías “estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta”. Además, “… no serían ofertas exclusivas y nuevas, sino que inducirían a error a los usuarios, al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que se efectiviza en realidad”, reveló.

Uno de los ejemplos difundidos fue el de Personal. La compañía telefónica ofreció, en el marco del Hot sale, un 60% de descuento por un año sobre el precio de lista para los usuarios de otras compañías, más diez gigas mensuales sin cargo por 90 días, pero en realidad los precios eran los mismos que ya tenía vigentes en el mercado. En su descargo, ofreció una serie de argumentos que escondían que, en realidad (como su propia explicación expresa), el descuento ofrecido era de tan solo algo más del 10 por ciento. Movistar, más cauto, expresó que “… aún no hemos sido puesto en conocimiento formalmente. Una vez que recibamos la notificación, analizaremos la medida en detalle”.

La SSADC advirtió que ambas compañías de telefonía celular −como también Red Megatone, Jumbo y Suavestar− ofrecen a sus potenciales nuevos clientes productos con los mismos precios de la semana anterior a la campaña. Mientras que Garbarino “los valores publicados son mayores que los indicados antes del Hot Sale, mientras que algunos artículos se ofertan sin reducción de precios”.

Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega y El mundo del juguete ofrecen dentro de MercadoLibre productos con un precio superior al publicado la semana pasada, informó la entidad. Igual conducta se detectó en Sodimac y Walmart en las ofertas de sus sitios web.

Debido a esto, Mercado Libre, la compañía de Marcos Galperin, fue imputada por todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en su plataforma, debido a que “su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores”, ya que el gigante de comercio digital “promociona el Hot Sale y actúa como vehículo para que los usuarios accedan al listado completo de las tiendas y los productos ofrecidos”. “Le cabe la responsabilidad por la información vertida en su sitio respecto de los precios anteriores de los productos y su fiabilidad, ya que, de otra forma, se vería afectada la buena fe del consumidor que confía en el portal y las promociones que la firma difunde”, resaltó el comunicado de la secretaría.

Desde la CACE, informaron que, como en ediciones anteriores, la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) participó junto a la Cámara del sistema de verificación de ofertas, haciendo un análisis de las “MegaOfertas”, constituyendo la sección del evento que publica los descuentos más relevantes, para establecer la rebaja promedio del evento. Así, se reveló que el descuento promedio general está en el orden del 26 por ciento. Diego Urfeig, director ejecutivo de la CACE, explicó que “… es muy importante contar, una vez más, con el apoyo de la UBA para fiscalizar el evento, lo que contribuye a las buenas prácticas dentro del sitio. De esta manera, los usuarios pueden tener una buena experiencia de compra y encontrar las mejores rebajas online en todas las categorías”. Evidentemente, este control no fue suficiente para evitar las estafas y avivadas a los consumidores que acostumbran a hacer muchas de las grandes empresas en la argentina.

Por CARLOS CRUZ para Urbanave

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