Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Resumen de noticias.

por CARLOS CRUZ

UN BREVE RESUMEN DE LAS NOTICIAS DE LA SEMANA, PARA ESTAR INFORMADO DE LO QUE FUE PASANDO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS. ADEMÁS, ESTÁ HECHO PARA QUE SE PUEDA LEER EN MENOS DE DIEZ MINUTOS.

Que los cumplas…

Otras noticias...

La Corte trata el “derecho al olvido”

Ahora que finaliza abril, recordamos que el 23 del mismo mes pero de hace 17 años, o sea en 2005, se subió el primer video a YouTube. Tan solo dura 19 segundos, es bastante ingenuo… hasta muy nerd diría cualquiera que lo vea hoy,  y nos deeja ver al cofundador de la plataforma, Jawed Karim, en un zoológico hablando sobre… ¡elefantes!

Cosas de la red, la curiosidad mató al gato y al día de hoy a pesar de su pobre factura y su insípido guiób, tiene más de 227 millones de reproducciones.

Si querés saber el LINK, es https://www.youtube.com/watch?v=jNQXAC9IVRw

Te lo mostramos:

Proyectos para una nueva Corte que corte con los privilegios…

A pesar de la lógica negativa del PRO y sus aliados de Cambiermos, muy conformes conque todo siga como hasta ahora de manera de quedar blindados de todos los desmanejos echos en sus cuatro años de gobierno, amén de mantener el lawfare intacto, algo que soportó vivito y coleando todo intento de cambio en el Poder Judiacial , las últimas movidas oficialistas los sacudieron de las cómodas poltronas del Congreso.

Así, luego de la tensión que genero la respuesta oficialista a la avanzada de la corte sobre el Consejo de la Magistratura, ya son cuatro los procoyectos para modificar la Corte Suprema que se debaten en el Congreso, luego de darse cuenta que la designación de otro miembro tras la renuncia de Highton de Nolasco en octubre de 2021, es una quimera al igual que la muy demorada confirmación de Rafecas como Procurador General (el “jefe” de los fiscales), a pesar del desprestigio y la calidad de “interino” (desde 2017) de Eduardo Casal, a quien atornillaron al sillón y ni piensa en renunciar.

Los proyectos presentados en el Senado, comenzando su andar en las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Asuntos Penales hasta el momento son:

Silvia Sapag, de Unidad Ciudadana, presentó un proyecto que estipula ampliar la Corte a 15 integrantes y 5 regiones con representación federal. El proyecto propone que los jueces tienen que pagar sus impuestos y exponer toda su vida profesional y comercial, contar cuáles son sus empresas y qué clientes tienen en sus estudios jurídicos”.

El oficialista puntano Adolfo Rodríguez Saa, propone también ampliar la cantidad de jueces perto para llevarlos de cinco a nueve, haciendo también una corte más federal con el país dividido en cinco regiones. “La composición deberá reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal” propone.

Alberto Weretilneck, representante de Río Negro y ex gobernador de esa provincia, se vuelca a ampliar la Corte a 16 miembros, con caracter de género y federal. Así, la Corte Suprema deberá integrarse con al menos tres miembros por cada regióndebiendo ser naturales de ella, o tener al menos ocho años de residencia inmediata.

Las regiones en las que propone dividir al país son:

  • Ciudad de Buenos Aires.
  • Provincia de Buenos Aires.
  • Norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero).
  • Centro (La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).
  • Sur (Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

En cuanto al presidente del cuerpo, que también formará parte del Consejo de la Magistratura (sin presidirla), propone que sea elegido por sus miembros, con duración de un año, y que no pueda repetirse una región consecutivamente.

La senadora Clara Vega, ex candidata de Juntos por el Cambio y actual parte del oficialismo, busca con su proyecto la paridad de género entre hombres y mujeres. La propuesta no busca ampliar la cantidad de magistrados, sino que indica que los miembros de un género no pueden superar en más de uno a los del otro.

Canasta básica.

Una familia tipo (matrimonio con dos hijos) precisa según datos del INDEC,  $89.600 para no caer bajo la línea de la pobreza, según datos de marzo de 2022. La Canasta Básica Total (CBT) se incrementó ese mes un 7%, lo que equivale a una aceleración con respecto al mes de febrero de 0,4%, luego de haber marcado un 6,6%.

La CBT lleva un alza total del 17,8% en el primer trimestre del año, el porcentaje acumulado más alto por ambas desde 2016. Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 6,5%, contra el 9% de febrero. Una familia tipo necesitó tener ingresos por $39.862 para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no caer bajo la línea de la indigencia. Si anualizamos los datos, la CBA aumentó (de marzo de 2021 a marzo de 2022) un 55,2% y el la CBT un 47,3%, datos realmente preocupantes y que inciden de manera directa con la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de la población, a pesar del crecimieento de la economía. Hasta el momento, la promesa del presidente Fernández de que el crecimiento económico se distribuya parejo y no se lo lleven un par de vivos, no se pudo cumplir, siendo el fasctor principal de descontento con el gobierno nacional.

El informe del INDEC se puede leer aquí:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_04_22D58A77C6D4.pdf

Hidrógeno verde.

La legislatura de la provincia de Río Negro finalmente aprobó el proyecto de la empresa Fortescue para la instalación de una planta de hidrógeno verde, junto con la aceptación de la zona Franca para Sierra Grande. Dicha aprobación fue de manera unánime en el cuerpo, permitiendo con ella el avance del proceso licitatorio para el uso de tierras fiscales por parte del grupo australiano, reepresentado en Latinoamérica por Agustín Pichot, ex capitán de los Pumas, quien por el deporte tomó contacto con millonario australiano Andrew Forrest, quien no solo era titular de la franquicia de rugby Western Force, sino que también era el dueño y fundador de Fortescue Metals Group (FMG), quien ya tenía proyectos similares en Colombia y Ecuador.

Convenció a Pichot de subirse al tren (le decía que Argentina -en materia minera- “es el país grande más inexplorado del mundo”), y luego de charlas preeliminares con Mauricio Macri que no llegaron a nada concreto, finalizó firmando el acuerdo de inversión en Glasgow (Escocia) con el presidente Alberto Fernández tras negociaciones con Matías Kulfas y Santiago Cafiero.

Ya para entonces, FMG había adquirido la local Argentina Minera por u$s 2 millones, accediendo así a más de 2900 kilómetros cuadrados, incorporando también la experiencia y pericia de sus fundadores, Patricio Jones y Ricardo Martínez, quienes habían sido parte del equipo de geólogos que descubrió la mina Veladero.

Ahora, luego de la aprobación parlamentaria, la concesión llegaría a 625.000 hectáreas para el emplazamiento de parques eólicos y construcciones del proyecto, cuya inversión final se estima en U$S 8.400 millones y promete dar empleo a 15.000 personas de manera directa, a las que se suma una cifra de otras 40.000 a 50.000 más, de manera indirecta debido al nuevo proyecto.

El segundo proyecto se vincula a la zona Franca para Sierra Grande, que comienza con la conformación del Ente de Promoción, a requerimiento de la legislación nacional sobre la materia. Hay gran expectativa en toda la provincia por su creación, que comenzando con la construcción de un gran parque industrial con atractivos beneficios fiscales, parque que además, en su mayoría, se destinará a proyectos de industrias “verdes”, de tecnologías de desarrollo compatibles con el cuidado del ambiente.

La Gobernadora de la provincia patagónica, Arabela Carreras, resaltó la importancia del convenio firmado con el Presidente Alberto Fernández al respecto y explicó que el mismo “se financiará con fondos del CFI (Consejo Federal de Inversiones)”, y se contratará el servicio de 18 urbanistas que “ayudarán a diseñar el crecimiento de los pueblos y ciudades más cercanos a este desarrollo, porque se estima un crecimiento de la actividad económica, con la llegada de nuevos habitantes y queremos avanzar planificadamente”.

Más hidrógeno verde.

Tierra del Fuego también va a producir hidrógeno verde. Será a través de la empresa norteamericana MMEX Resources Corporation, que anunció una inversión de U$S 500 millones para instalar un parque eólico y una planta de electrólisis en la ciudad de Río Grande. E informó que como por el momento no hay demanda en el país, el producto se exportará en su totalidad a Europa y Asia. El beneficio de este elemento químico es que la energía que se usa para producirlo viene de fuentes renovables.

CABA.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un plan con 12 iniciativas en la búsqueda de “agilizar la forma en la que los ciudadanos se relacionan con el Estado”. Para ello, entre otras cosas, se realizará la digitalización de los trámites. D esta manera, los casamientos y las partidas de nacimiento, por ejemplo, podrán hacerse de manera virtual. Informaron además que se ofrecerán turnos digitales para aquellos que se atiendan en el sistema público, algo que antaño se había anunciado y terminó con denuncias de los trabajadores sobre falta de personal y de elementos de trabajo. Rodríguez Larreta también adelantó que el gobierno trabaja en una opción para que los impuestos puedan pagarse en criptomonedas.

Programa de Salud mental.

El ejecutivo nacional lanzó un programa de salud mental, a través de la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental. El mismo busca garantizar el cuidado y la atención de las patologías referidas a la salud mental en todas las etapas de la vida, mediante un incremento de la inversión para el área de 3.700 a 7.700 millones de pesos.

Junto a las 24 jurisdicciones, serán creados dispositivos de cuidados de urgencia y guardias interdisciplinarias, mientras que los hospitales nacionales implementarán la especialización en salud mental y consumos problemáticos, tomando el modelo del Hospital Bonaparte. A esto se agrega la construcción de más de 2.000 casas con la finalidad de que funcionen como lugares de externación.

Aumentos en servicios de telecomunicación.

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) autorizó aumentos a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones. El mismo será de hasta un 9,5% en mayo y otro tanto en julio próximos, aumentos que serán aplicados a los servicios de telefonía, internet y televisión por cable.

Según la resolución 725/22, “las licenciatarias de los servicios podrán aplicar el aumento a partir del 1° de mayo, en cualquiera de sus modalidades pospagas y mixtas”. También de acuerdo a la normativa, “cualquier aumento por encima de los precios minoristas que se aplique o hubiera aplicado sin autorización de ENACOM deberá ser reintegrado a los usuarios”.

Con respecto a esto último, vale destacar que empresas como Telecom-Cablevisión reealizaron presentaciones ante el Poder Judicial y, como es de esperar en nuestro Poder Judicial decadente y al servicio de este tipo de empresas monopólicas, obtuvieron una cautelar para dejar sin efecto para esa compañía la aplicación del DNU 690 que permite la regulación de las TICs como servicio público (“un vaso de agua y una cautelar no se le niega a nadie”, dijo allá por el 2013 Cristina Kirchner). La cautelar fue otorgada a la empresa por la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por los jueces Luis María Marquez, José Luis López Castineira y María Claudia Caputi (esta última votó en disidencia). Hace unos días, la Cámara, en otra “gauchada” hacia el grupo, prorrogó por seis meses más la medida cautelar. Telecom ya subió el servicio a sus clientes un 13% en enero y un 12% en abril. Movistar, Telecentro/DirecTV y la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATCV) obtuvieron luego del Grupo Clarín medidas similares.

El ENACOM apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que, siempree presurosa ante un reclamo de Larreta o para abordar con su presidente el Consejo de la Magistratura, en este caso no tiene ningún apuro ya que tan solo afecta a la mayoría del pueblo argentino, por lo que aún no se expidió sobre el tema y no hay indicio alguno de que lo haga a la brevedad.

Antes era China ataca Kamchatka… ahora Musk ataca Twitter.

Finalmente y dee manera fulminante, el multimillonario Elon Musk cerró un acuerdo con Twitter para la compra de la plataforma por 44.000 millones de dólares. Antes de confirmarse la adquisición, se suspendió la cotización de las acciones de Twitter en Wall Street, tras alcanzar una suba del 5,5%.

Musk dijo que consiguió el financiamiento a través de dos préstamos bancarios de Morgan Stanley y parte de su fortuna personal, de la cual aportó 21.000 millones de dólares. La junta directiva de Twitter aprobó ayer la operación por unanimidad, aunque ahora debe ser refrendada por los reguladores y los accionistas.

Antes del acuerdo final de ayer, el multimillonario ya había comprado a principios de abril el 9,2% de las acciones de la empresa, convirtiéndose en el accionista con mayor participación. Según Musk, la plataforma estaba incumpliendo compromisos en relación a lo que él mismo considera libertad de expresión y se espera que bajo su administración se relajen las restricciones de contenido.

Vicentin: un tiro que amaga algo de justicia

(de CENITAL)

La Fiscalía de Delitos Complejos de Rosario imputó a 17 directivos de la empresa Vicentin y dos de Renova por administración fraudulenta contra la empresa Commodities. Se trata de una denuncia por el destino de 50.000 toneladas que Commodities entregó a Renova en 2019 y luego fue traspasado a Vicentin sin autorización.

El fiscal solicitó la extensión de las medidas cautelares que se dispusieron en octubre pasado a los directivos de la compañía, como la prohibición de salida del país, la fijación de un domicilio y una caución por un monto de diez millones de dólares. El juez aceptó todas las imputaciones, aunque alivianó algunas de las medidas cautelares.

El representante legal de Commodities señaló que la operación denunciada es la base de la posible imputación de lavado de dinero, ya que Vicentin exterioriza como propios en el concurso activos y deudas relacionadas con los granos depositados en Renova, que serían producto del delito anterior.

Por su parte, los directivos de Vicentin relataron una reunión realizada en Buenos Aires en la cual la cerealera Commodities le pidió a Glencore financiamiento para solucionar problemas de liquidez provocados por la caída de Vicentin, con la que esa compañía es socia en Renova. Los imputados indicaron que en esos encuentros la empresa Commodities nunca les planteó un reclamo para que Renova les pague o devuelva los granos. Si no se entiende bien, es porque es la idea.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.