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SOBRE TORRES, SUBTES, IMPUESTOS Y ESPIONAJE

El devenir de los catorce años de Gobierno del PRO, Cambiemos, Juntos x el cambio ó la sigla que incorporemos y represente las gestiones de Macri y Larreta en la Ciudad nos lleva a preguntarnos cómo en esta casi década y media la C.A.B.A. sigue sin resolver diversas problemáticas, creando y aumentando impuestos y contribuciones, haciendo vetusto la red de subtes, desplazando familias a otras jurisdicciones y promoviendo actitudes y conductas que deben ser desterradas de la política argentina.

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Hagamos un breve repaso de algunos temas.

EL ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA.

La problemática de vivienda contiene distintas cuestiones como ser la falta de crédito público en la Ciudad para sectores de ingresos medios, el aumento por encima de la inflación de los alquileres y de las expensas, la urbanización de villas y barrios populares y el acceso a los servicios públicos.

Con respecto al crédito hipotecario, para tener una dimensión del problema, en el 2021 sobre más de 2.500 escrituras promedio mensuales apenas un cinco por ciento se hicieron con esta herramienta. Claramente la institución Banco Ciudad está al margen del sistema y tampoco el Gobierno de la Ciudad generó otro instrumento como el PROCREAR de la Nación para paliar la grave situación.

El debate sobre la regulación del precio de los alquileres involucra a casi un cuarenta por ciento de porteñas y porteños. Tanto Macri como Larreta creen que el valor de este servicio debe estar regulado por el mercado y el Estado no debe intervenir. Con la ausencia de crédito hipotecario el abuso por es mucho mayor por parte de los propietarios que las situaciones problemáticas generadas por inquilinos. En la actualidad, el precio de los alquileres puede ubicarse por encima de la jubilación mínima y apenas por debajo, igual o más que el promedio de los salarios. En Europa el debate sobre este tema es de actualidad y motorizó referéndums y nuevos marcos legales.

En otro orden, la urbanización de villas y barrios populares debió esperar nueve años y empezó a ser una política recién en el 2016, que se abandonó durante el 2020 y 2021, donde las protestas y conflictos se agudizaron a partir de discrepancias entre quienes representan a las personas que habitan en los barrios y los eventuales funcionarios ejecutivos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LAS TORRES, LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS Y LOS BARRIOS PRIVADOS EN LA COSTANERA.

Sí ha sido una constante y un rasgo característico de la política urbana de Macri y Larreta promover la construcción de torres de departamentos para los sectores de altos ingresos y la de proyectar barrios privados con acceso reservado a la Costanera sobre el Río de la Plata.

Los Convenios urbanísticos (hoy más de 130) son los que se relacionan con los primeros y el PROyecto de Costa Salguero y el Convenio IRSA – G.C.B.A. en Costanera Sur con la segunda política.

 

Estos proyectos generan lo que se llama “renta inmobiliaria” porque el costo de construcción en la Ciudad no supera los U$S 900.- dólares por metro cuadrado y en estos emprendimientos el mismo metro cuadrado se vende a un precio de U$S 5.000.- dólares; como se ve un negocio redondito.

Una síntesis del andar de estas dos políticas nos lleva a la conclusión que en la Ciudad hay un desplazamiento de sectores de ingresos bajos y medios que huyen a la Provincia de Buenos Aires por no poder asumir los aumentos de todos estos servicios e impuestos. La Ciudad encarece la vida de las familias, haciendo de la Reina del Plata un espacio cada vez más excluyente, expulsivo pero exclusivo para familias de ingresos medios y altos (alguna vez alguien escribió esta frase como modelo: “merecer la Ciudad”).

Buenos Aires cuenta con más de 138.000 viviendas vacías, lo que representa un 9,2% del total, y el GCBA no interviene en el mercado para garantizar la oferta y precios justos no dolarizados. Esto solo está detrás de Barcelona (11%) y Santiago de Chile (10%). Por debajo están Madrid (9%), Ciudad de México (8%), San Pablo (7%), Nueva York (5%), y Londres, (2%) – Fuente: J.J. Cruces (2016), en base de los distintos Institutos de estadísticas nacionales.

LOS KILÓMETROS DE SUBTES QUE SOLO SON BICISENDAS.

Si hay un transporte público por excelencia en las grandes urbes en el mundo es el subte. Y ya sabemos de la historia del Subte de la Ciudad que fue uno de los primeros en Latinoamérica, que es centenario, pero hoy es uno de los que menos inversiones tiene en estos años.

Como muchas de las frases icónicas de Macri (“que va a ser difícil bajar la inflación” y terminó con un 54% anual) la de los “10 km de subte por año” quedará en el recuerdo de lo que significa no ser, en las palabras de Milei, de la “casta política”. Como corolario podemos decir que hace dos años no se inaugura ninguna estación de Subte en la Ciudad de Buenos Aires.

Y también queremos afirmar que estamos de acuerdo con el mayor uso de bicicletas y la ampliación de las bicisendas y ciclovías, pero eso no debe ir en perjuicio de una más eficiente y extensa red de subte.

MAS IMPUESTOS Y NO MENOS: SIEMPRE FUE ASÍ CON MACRI Y LARRETA.

En 14 años los aumentos en el Alumbrado, Barrido y Limpieza, Patentes, multas, estacionamiento medido, impuestos de sellos, ingresos brutos, peajes, tarifa de subte, siempre han igualado como mínimo a la inflación, pero en la gran mayoría de los casos la ha superado ampliamente.

Cuando en la campaña electoral te dicen que van a bajar impuestos te están mintiendo, siempre han aumentado impuestos y creado nuevos como el impuesto de sellos del 1,2% sobre el consumo de tarjetas de crédito que está vigente desde el 2021 y le significa recursos al ejecutivo de la Ciudad por varios cientos de millones de pesos que representan menos ingresos para las familias porteñas.

ESPIONAJE.

Por último, al tristísimo episodio de espionaje a los familiares del ARA San Juan se suma el que el mismo Macri efectuó sobre sus colegas partidarios. Pero es peor cuando el silencio cómplice, de por ejemplo María Eugenia Vidal acompaña sumisa y calladamente ese accionar.

Poco margen para el cuidado de los seres humanos, demuestran tener.

En síntesis, cuando en elecciones se habla de modelos, hay que poner estos aspectos sobre la mesa, porque el presente no debe permitir que olvidemos estas historias.

Por RÁUL SÁNCHEZ para Urbanave

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