Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Que época nos tocó vivir… sale covid y entra dengue y chikungunya.

por JULIO ALBORNOZ

Crece el dengue en la Ciudad de Buenos Aires. También aparecieron los primeros casos de Chikugunya, enfermedad tropical que ya llegó a nuestra ciudad. Hay denuncias acerca de la falta de una efectiva fumigación por parte del Gobierno de la Ciudad, lo que hace que haya más mosquitos adultos, que son los que pican y contagian la enfermedad.

La Reina del Plata es hoy por hoy, un lugar en el que ya es común observar la proliferación de diferentes enfermedades tropicales debido al cambio climático que nos acerca a estaciones con temperaturas más altas que son una novedad que se da desde hace unos pocos años. Es por ello uno de los lugares que más ha sido afectado por este nuevo y fuerte brote de dengue y chikungunya (esta última enfermedad causa sorpresa para los especialistas ya que era algo marginal en nuestro país y ahora ya cuenta con cientos de infectados.

Otras noticias...

Axel Kicillof apuntó sus cañones contra Milei por…

Russo salió del ostracismo y nos regaló una dosis…

Dengue: la receta para hacer repelente casero…

Se recomienda para combatir al mosquito responsable de la transmisión una serie de medidas simultáneas, a saber:

  • Como medida fundamental, proceder al descacharrado, evitando los criaderos para que el mosquito coloque sus huevos, logrando de esta manera detener la proliferación del insecto al eliminar a los criaderos en los que colocan sus huevos, precisando para ello tan solo unos pocos centímetros de agua, en envases, macetas, floreros o cualquier otro lugar donde se acumule algo de agua limpia, ya sea dentro de nuestras casas, trabajos o cualquier otro lugar en el que desarrollemos alguna actividad. Todo esto es motivo para ser metódicos en la eliminación de cualquier recipiente, pues controlando a la población de crías, más rápidamente lograremos eliminar la posibilidad de contagios y el final de la proliferación de la enfermedad, que no es endémica en Buenos Aires solo debido a que el mosquito muere en invierno cortando el ciclo de la enfermedad, por lo que cada año tenemos un barajar y dar de nuevo. Pero el hecho de que ambas sean enfermedades endémicas en Bolivia, Paraguay y Brasil, genera que desde estos países limítrofes año tras año dan comienzo a un nuevo ciclo de dengue, a lo que parece agregarse de forma más decidida la chikungunya.
  • Utilizar espirales y repelentes contra mosquitos para evitar las picaduras de los adultos voladores, únicos que contagian y son contagiados si pican a un infectado.
  • En igual sentido, colocar mosquiteros en puertas y ventanas para mantener libre de insectos a nuestro hogar.
  • También es muy útil utilizar ventiladores cerca del sitio en el que nos ubiquemos, ya que estos dificultan el vuelo del insecto, además de dispersar más rápidamente el dióxido de carbono que exhalamos al respirar, y que los mosquitos utilizan para guiarse hacia nosotros. Tan solo el uso del ventilador, y hasta de un abanico, reduce, según diferentes estudios, las picaduras de este mosquito con costumbres hogareñas, entre un 45 y un 65% de las picaduras que se producirían de no estar el artefacto en cuestión.
  • Finalmente, se puede evitar las picaduras del Aedes aegypti, mosquito responsable de la transmisión del dengue, como también el zika y la chikungunya utilizando ropas claras y manga larga, acompañado de repelente en las zonas expuestas a la picadura. ¡Pero cuidado! Siempre mirar las etiquetas de cada repelente para ver en que zonas del cuerpo se puede colocar, y con que intensidad se puede hacer. Incluso hay que ver cuáles son aptos para niños y cuáles no…   

Los datos de los contagios.

Hay que saber que para que un mosquito de la especie Aedes aegypti transmita cualquiera de las tres enfermedades que mencionamos, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas patologías. Así comienza el ciclo de contagio, primero del mosquito y luego de la gente que llegue a picar en su corta vida. Pero estamos tan susceptibles que de pronto nos vemos inmersos en otra pandemia, algo que no va a pasar por el cambio de clima propio del otoño-invierno argentino, con temperaturas muy inferiores a las que existen en Bolivia, Paraguay y Brasil.

Por el momento hay  unos 8000 casos denunciados (unos 2000 por semana in crescendo) de dengue, existiendo también algo más de 500 casos de chicungunya. 

Los barrios más afectados de nuestra ciudad son Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda. Entre las tres suman a la fecha el 44% de todos los casos existentes de dengue en CABA.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD MOSTRÓ EL MAPA DE LOS CONTAGIOS DE LA CIUDAD (FOTO: Gabriel Salomón)

Hasta el momento, hubo algo más de 9000 casos, con 5 muertos, el último de ellos, una mujer de la provincia de Jujuy y dos en Tucumán.

La provincia de Buenos Aires registra hasta hoy, 200 casos autóctonos de dengue y 70 de chikungunya y, desde Julio de 2022, en la Ciudad de Buenos Aires hubo 2.260 casos de dengue.

Ante esta gran suba de casos, desde el Ministerio de Salud porteño anunciaron que los pacientes que presentes los síntomas compatibles con dengue serán considerados positivos sin necesidad de someterse a ninguna prueba de diagnóstico.

Esta medida se aplica siempre y cuando los pacientes asistan a una guardia o a un establecimiento médico para que un profesional constate el diagnóstico. La cartera de Salud de la ciudad incentiva a que los sospechosos de dengue acudan a la guardia, donde se les debería evaluar el cuadro febril cruzado con un examen clínico y, además, con un hemograma, que debería repetirse 48 a 72 horas después, como parte de la rutina de control de la enfermedad.

Síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de dengue? Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

¿Y los de la Chikungunya?

  • El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada por:
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor muscular o de cabeza.
  • Náuseas, fatiga y erupción cutánea.
LAS AUTORIDADES SANITARIAS DIERON HOY UNA CLASE PRÁCTICA DE DESCACHARRAMIENTO, PARA DAR FIN A LOS CRIADEROS DEL AEDES AEGYPTI, MOSQUITO TRANSMISOR TANTO DEL DENGUE COMO DE LA CHIKUNGUNYA, ADEMÁS DEL ZIKA, ESTA ULTIMA ENFERMEDAD NO PRESENTE EN LOS CASOS DE ESTE 2023. AQUÍ, EN UN CENTRO DE JUBILADOS DE JOSÉ LEÓN SUÁREZ (Fuente: Telam / Foto: Garelli).
También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.