Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

60 MEDIDAS PARA QUE PODAMOS COMENZAR A ENCENDER LA ECONOMIA

El Gobierno de Alberto Fernández propone avanzar con 60 medidas para salir del atolladero en que Macri y el coronavirus dejaron a la argentina.

Para ello busca que a través de nuevos proyectos de ley, programas y decretos surgidos del propio gabinete y del diálogo político con la oposición y los gobernadores, que generaron iniciativas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Wado de Pedro.

Otras noticias...

Confirmado: Cristina y su relación con Alberto se…

En el PRO se pudrió todo: Bullrich proclamó su…

Alberto, Cristina y Massa: Tres escenarios y tres…

Buscando normas que apuntalen la producción y la creación de empleo genuino, dejando de lado la precarización maquillada de emprendedurismo de las épocas del macrismo. Todo con una visión federal que busque el crecimiento equilibrado en todo el país.

Según fuentes oficiales consultadas “… (Fernández) busca generar un crecimiento equitativo por regiones, que la recuperación no sea solo de las grandes urbes, sino de todo el país lo más pareja posible”.  Poco a poco (como se dijo puede haber avances y retrocesos), el gobierno busca comenzar a desarmar algunas de las políticas de emergencia que habían sido impulsadas a raíz de la pandemia, para pasar a proponer y llevar a cabo políticas de recuperación de los sectores que más han sido castigados por la pandemia. Ni más ni menos, retomar la agenda anunciada en la Asamblea Legislativa que a los pocos días quedó trunca por el COVID-19 y su declaración.

Para lograr estos fines, se busca encender a las economías regionales por medio de un marcado reordenamiento territorial. Junto a la idea de un plan de trabajo consensuado con la mayor cantidad de fuerzas políticas, sociales y productivas posible, en busca de un desarrollo más equilibrado que el acostumbrado, son las dos ideas-fuerza que conforman la base organizativa del plan. Una idea que viene desde la candidatura de Alberto Fernández y fue parte fundamental de su propuesta electoral.

Por todo esto, la ronda de reuniones que llevan adelante Cafiero y De Pedro (como delegados del presidente) continuará durante la semana próxima con Axel Kicillof (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Uñac (San Juan), y Raúl Jalil (Catamarca). Participarán también de las mesas de diálogo los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Producción, Matías Kulfas; para oír de los propios gobernadores qué sectores pueden empezar a “motorizar la producción y el consumo”, y analizar así los “distintos modelos productivos y las cadenas de valor” posibles en cada región.

Hasta ahora, los gobernadores buscan obras que generen más y mejor “energía”, y otras particulares a cada distrito que mejoren la “infraestructura” de cada distrito, y permitan con ello potenciar la matriz productiva de cada provincia, de acuerdo a sus particularidades y necesidades, que varían en cada provincia.

Así, la discusión por la redistribución de fondos coparticipables se dejará para más adelante ante los niveles de urgencia existentes hoy en día, con la firme creencia de que sin recaudar nuevamente, hay muy poco para redistribuir.

En palabras del presidente, “… la Argentina que se viene nos necesita a todos”, refiriéndose fundamentalmente a empresarios y trabajadores, a los que marcó como sus principales aliados, algo que no va a ser fácil según lo demuestra nuestra historia. De la misma forma, Alberto Fernández se refirió a la “vocación de construir una industria nacional y un contrato social que permita alcanzar ese futuro” y del compromiso de hacerlo en pos de “la industria nacional, los pequeños y medianos empresarios y los trabajadores”.

También destacó el trabajo coordinado que se realizó con la oposición a lo largo de la gestión de la pandemia… los diálogos y consensos, algo que pretende mantener en esta etapa de gestación de una producción nacional descentralizada. Tampoco va a ser sencillo, más cuando se aproximen las elecciones de medio término.

El plan en Concreto.

Dentro de este esquema, habrá un relanzamiento a través de una nueva etapa del Plan Procrear, complementado con un programa para acceder al suelo, según ya anunció durante la semana la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Pensado para todo el país, promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado, es decir, se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda. Así, se anunció la creación de un Gabinete de Tierras para avanzar con el Plan Procrear, fomentar el desarrollo agropecuario y promover nuevos parques industriales.

Según las fuentes consultadas, las propuestas beneficiarán a determinadas provincias o regiones, y la letra definitiva de estas 60 iniciativas anunciadas (cuyo norte es la producción y la cuestión social), terminarán de ser revisadas y definidas por el Presidente la próxima semana, para así presentarlas en un anuncio cuyo formato aún no está definido.

Por  CARLOS CRUZ para Urbanave

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.