Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Vacuna argentina pasó a fase 1.

por CARLOS CRUZ

El Gobierno finalmente anunció que una de las vacunas realizadas en Argentina contra el Covid-19, y que fue desarrollada con financiamiento público pasará a Fase 1. Esta vacuna llevará el nombre “ArVac Cecilia Grierson”, en homenaje a quien fue la primera médica graduada en 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Otras noticias...

Sigue la cruzada de los libertarios contra la…

En el colmo de la caradurez, el Gobierno Nacional…

Investigación científica del Conicet desarrolla un…

El pase de fase significa que, luego de ser probada con éxito en animales, la vacuna será probada en humanos para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad mediante ensayos clínicos, los que fueron autorizados por la ANMAT.

Desarrollada con financiamiento público por científicas de la Universidad Nacional de San Martín en colaboración con el laboratorio privado Cassará, desarrollo que comenzó en junio del 2020, finalmente completó los estudios preclínicos en no humanos en diciembre de 2021.

El anuncio fue hecho por los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Ambos lo consideraron “un hecho histórico”. La vacuna “Arvac Cecilia Grierson” es apoyada por esas carteras, junto a la de Desarrollo Productivo.

La idea es que, de ser aprobada en el mediano plazo, la vacuna ‘Arvac Cecilia Grierson’ sea empleada como refuerzo.

El proyecto contó con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en un proyecto liderado por la doctora en Ciencias Biológicas, Juliana Cassataro, en conjunto -como dijimos- con la UNSAM asociada con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará.

A partir de la aprobación de la Anmat, se convirtió en la primera fórmula vacunal de tipo preventiva desarrollada íntegramente en la Argentina que llega a la Fase 1 en humanos, etapa que requerirá de ensayos para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna.

La vacuna está basada en proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o más recientemente el VPH.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.