Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Plan de empleo del Gobierno de la Ciudad para beneficiar a los jóvenes porteños.

por CARLOS CRUZ

Estará destinado a los y las jóvenes que estén entre los 18 y los 24 años de edad y les brindará una asistencia económica mensual con la que podrán solventarse su salario durante 12 meses, tanto de forma exclusiva como parcial, para aquellas y aquellos que obtengan una labor para el 2023.

El Gobierno porteño ideó el Plan Empleo Joven con la finalidad de que antes de finales de 2023 se llegue a la meta de que unos diez mil jóvenes porteños puedan insertarse en el mercado laboral, para lo cual incentiva su contratación (elegidos entre quienes actualmente tengan las mayores dificultades para acceder a un trabajo) en empresas privadas. Así, con este plan se trata de otorgar a esta franja poblacional más y mejores oportunidades, a la vez que se logra disminuir la tasa de desempleo en la ciudad.

Otras noticias...

Con eje en el 40° aniversario de la reinstauración…

Horacio Rodríguez Larreta confirmó su candidatura…

En el PRO se pudrió todo: Bullrich proclamó su…

El Plan, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del GCBA, brindará un incentivo a las empresas que participen para contratar a los y las jóvenes que participen, mediante el subsidio de una parte de su salario hasta un monto máximo de $38.940 (según si el trabajo es de jornada completa o parcial) durante un lapso de un año. Paralelo a ello, el empleador se obligará a pagar la diferencia hasta que complete el monto del salario que previamente se habría acordado. Por ello, la base del éxito es la coordinación y colaboración entre lo público (el GCBA) y lo privado (las empresas contratantes).

Para alcanzar la meta que se propuso, la Ciudad fomentará los acuerdos con empresas, cámaras, organizaciones y sindicatos, entendiendo que ello es la mejor manera de promover la igualdad de oportunidades. Así, los y las jóvenes podrán ser beneficiarios de este plan, a través de sus empleadores, quienes deberán adherirlos al mismo dentro de los 20 días corridos desde que se dé inicio a la relación laboral, mientras que la asistencia económica será pagada por medio de una transferencia bancaria a la cuenta personal del trabajador que se abrirá en el Banco Ciudad para tal fin. Su valor será calculado en base a distintos factores, como por ejemplo la cantidad de horas trabajadas (si es media jornada o jornada completa), el género y el lugar de residencia. Como ya indicamos en esta misma nota, el valor máximo del subsidio  fue establecido en $38.940, ajustándose de acuerdo a las variaciones del salario mínimo, vital y móvil, tal como sucede con otros planes nacionales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La iniciativa consiste en incentivar la contratación de este grupo que enfrenta las mayores dificultades para acceder a un trabajo de calidad y con todos los derechos laborales.

 

¿Por qué este Plan de Empleo Joven?

Actualmente, a pesar que la desocupación viene proyectándose a la baja en cada medición semestral, la desocupación más alta se da justamente entre los jóvenes, y más aun los que no tienen experiencia laboral alguna. A raíz de esto, más de 38.000 jóvenes porteños se encuentran desocupados, según los datos que brinda la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Y las zonas que registran más desempleo juvenil en Buenos Aires, son las comunas del Sur y los barrios populares con el 34,7%, siguiéndolas las comunas del centro con 20,9% y finalmente las del Norte, con un 17,2%.

 

Requisitos del Plan.

Requisitos de inscripción para jóvenes:

Con el fin de poder ser elegidos como beneficiarios del Plan, los jóvenes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener entre 18 y 24 años.
  • Acreditar residencia en el territorio porteño.
  • Encontrarse desempleados o con un empleo informal previo a ser incluidos en la solicitud de adhesión al Plan.

Por el contrario, no podrán aplicar aquellos jóvenes:

  • Que hayan tenido una relación formal previa en los últimos seis meses con el mismo empleador que presenta la solicitud de adhesión al Plan.
  • Cuya remuneración bruta mensual supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil vigente.

Requisitos para los empleadores:

La adhesión de los jóvenes al Plan deberá ser solicitada por los empleadores a través de la plataforma “Trámites a Distancia (TAD)” del Gobierno de la Ciudad. Deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener domicilio legal, fiscal o de explotación en el ámbito de la Ciudad.
  • No haber efectuado despidos sin causa de su nómina de trabajadores en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión al Plan, en una cantidad que supere el quince por ciento de su nómina.
  • No registrar incumplimientos a las obligaciones correspondientes a los aportes y contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social respecto del personal a su cargo, al mes inmediato anterior a la presentación de solicitud de adhesión al Plan.

 Obligaciones del empleador:

Al contratar un joven de entre 18 y 24 años de edad, tendrá un plazo de 20 días corridos contados desde la fecha de inicio de la relación laboral para adherirlo al Plan y percibir el beneficio.

Una vez aprobada la solicitud, deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Abonar al trabajador la diferencia entre el monto que brinda la Ciudad y la remuneración convenida entre las partes. En ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil o a la normativa laboral establecida para el puesto de trabajo correspondiente según el convenio colectivo vigente, de acuerdo a la actividad de la que se trate.
  • Realizar los aportes y contribuciones a la seguridad social, sobre el 100% del salario.
  • Cumplir con la normativa laboral vigente (alta temprana/ART, entre otras).
  • Manifestar mensualmente a partir del mes siguiente de la aprobación de la inclusión del trabajador al Plan, en carácter de declaración jurada, su continuidad y/o baja.

A su vez, con el fin de conectar a los jóvenes con las organizaciones interesadas, el Gobierno porteño contará con un portal de empleo que estará disponible en el sitio web oficial. Allí, los jóvenes podrán inscribirse y cargar sus datos personales. Por su parte, en esa misma sección, las empresas tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar del Plan y encontrar perfiles que se ajusten a sus búsquedas.

¡ ¡ ¡ ¡

 Hace unos días, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta pudo visitar una empresa que participa del Plan Empleo Joven para interiorizarse del funcionamiento de la medida, dando fe que gracias a ella, serán 25 los y las jóvenes que podrán acceder a su primer empleo formal en Preteco S.A.; una compañía Argentina de distribución de software empresarial, desarrollo de canales y marketing, que forma parte del Distrito Tecnológico.

EL JEFE DE GOBIERNO PUDO VER CON SUS PROPIOS OJOS LA NECESIDAD DE QUE EL ESTADO ORGANICE INICIATIVAS PARA GENERAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EN ESPECIAL EN LAS FRANJAS ETARIAS Y SOCIALES MÁS DESPROTEGIDAS.

Más allá de diferencias de pensamiento que nos separan de la acción de gobierno de Rodríguez Larreta, festejamos la generación de planes de este tipo, fundamentales para que los porteños tengan una sociedad más igual y por ende, mejor… Sería bueno de ver que en vez de prohibiciones absurdas y movidas electoralistas que afiancen el voto conservador y antidemocrático, el oficialismo de la ciudad busca multiplicar las medidas que generen bienestar a los que más lo precisan, entendiendo con ello que el único derrame que sirve es cuando damos vuelta el vaso y vamos de abajo hacia arriba, que allí siempre llega… pero que llegue un poco menos y se reparta un poco más.

PARA MÁS INFORMACIÓN O BIEN PARA ANOTARSE AL PLAN, YA SEAS UN JOVEN EN BUSCA DE EMPLEO REGISTRADO O UNA COMPAÑÍA QUE DESEA ADHERIR AL PROGRAMA, INGRESÁ EN:  https://empleojovenba.com.ar/

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.