Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Apoyo de los gobernadores al acuerdo con el FMI

por JULIO ALBORNOZ

El apoyo fue tanto de los gobernadores oficialistas como de los opositores. Los pronunciamientos al respecto se oyeron primeramente en un encuentro de los mandatarios provinciales en una reunión con Alberto Fernández en la Casa Rosada y, luego, en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados.
Otras noticias...

El presidente Alberto Fernández viajó a Houston…

Un aprobado para Argentina del FMI.

Un jueves a todo vapor.

Estuvieron presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Neuquén, Omar Gutiérrez; La Rioja, Ricardo Quintela; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Misiones, Oscar Herrera Ahuad;  Chubut, Mariano Arcioni, y San Juan, Sergio Uñac. En representación de Santa Cruz y Santiago del Estero asistieron los vicegobernadores Eugenio Quiroga y Carlos Silva Neder, respectivamente.
Luego del encuentro con el presidente, fueron al Congreso acompañados por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, donde los recibió el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien primero se reunió con el mandatario de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, reunión a la que luego se sumaron los otros mandatarios provinciales.
Terminada esta, fueron al edificio anexo de la Cámara baja para participar del plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, encargado de sesionar para analizar el acuerdo con el Fondo.

Finalizadas estas gestiones, muchos de los mandatarios expresaron a la prensa su explícito apoyo, en su mayoría recalcando que si bien no es lo mejor que le podía pasar al país, el acuerdo con el FMI era un mal necesario ante la posibilidad del default, que, dijeron, traería situaciones catastróficas para Argentina.
Así, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, señaló la necesidad de apelar “a la conciencia y a la responsabilidad de todos los sectores políticos” y precisó que el acuerdo “es lo que necesita hoy la Argentina”, porque es “la única manera de poder tener las reglas claras para el futuro, y las inversiones que sean necesarias”.
Por su parte, el titular de la UCR, Gerardo Morales, reivindicó a su turno el diálogo entre el oficialismo y la oposición para aprobar el acuerdo con el FMI y aseguró que “de acá tenemos que salir con una ley”. El mandatario jujeño dijo que la coalición opositora “ha definido una posición unánime de decirle no al default” y sostuvo que “no estamos de acuerdo con el default sino que hay que honrar las deudas y darle continuidad institucional y, en ese marco, abordar los temas con la máxima responsabilidad”.
Por último, el santafesino Perotti dijo que el acuerdo con el Fondo busca que “el financiamiento de organismos internacionales se pueda mantener en pie” y señaló que “tenemos que resolver un crédito que no pedimos, que no usamos y que hay que pagar”. Antes, en el plenario de comisiones, había agregado que “amerita el mayor nivel de análisis de responsabilidad para el cumplimiento de los compromisos”, y concluyó: “Queremos que este acuerdo resguarde la posibilidad de crecer; la nueva matriz de desarrollo hay que resguardarla en él (acuerdo)”.
El resto de los mandatarios, con leves diferencias, se expresó en idéntica dirección: que el acuerdo sea votado positivamente. Mañana es el turno de empresarios y sindicatos. No se esperan grandes sorpresas hasta el momento de la verdad: la discusión y la votación en el recinto.
También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.