Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

El Gobierno de la Ciudad no cesa en su política de ocupar de forma irregular los espacios públicos.

por JULIO ALBORNOZ

El Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), con la complicidad -que demuestra a través de la inacción en su función de encargado del contralor del uso de los espacios públicos- del Ejecutivo Porteño, insólitamente instaló un local bailable en la sede de San Martín, la cual se halla dentro del Área de Protección Histórica APH2 Parque 3 de Febrero, a la vez de estar zonificada como Urbanización Parque (UP). Para empeorar el panorama, también se apropia de un sector de parque público.

Otras noticias...

En el Ramos Mejía, los alumnos no se hacen la…

Desde AGIP anuncian que otorgarán beneficios a…

Larreta y su costumbre de cementizar la ciudad.

Por todo ello, la Asociación Amigos del Lago de Palermo (1), miembro de APEVU (Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos), ReNAcE  (Red Nacional de Acción Ecologista), Queremos Buenos Aires, Tierras ferroviarias verdes y la Coordinadora en defensa de las tierras y el patrimonio público (2), luego de observar estas irregularidades, que se suman a otras ya detectadas desde hace varios años en otros sitios del Parque 3 de Febrero y que no han sido reconocidas ni corregidas por el GCBA, solicita a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a las Fiscalías y a otros organismos de control, como así también a funcionarios/as y legisladores/as, que tomen nota de estos asuntos y que motoricen a través de la información que le remitieron la denuncia formal de las irregularidades descriptas.


(1) Palermo / Buenos Aires / Argentina  –  Personería Jurídica Res. IGJ 1107/90 / http://amigos-del-lago.blogspot.com

(2) apevu.blogspot.comwww.queremosbsas.blogspot.com / www.renace.net

Foto 1 – “Camino” de acceso al boliche a través del Parque Olímpico.

Foto 2 – Entrada a la carpa donde funciona el boliche bailable.

Foto 3 – El acceso con control de los tickets que se venden en TICKETFLASH.

Mapa I – Ubicación del boliche en el Parque 3 de Febrero, zonificado por décadas como Área de Protección Histórica y Urbanización Parque, donde no debe haber explotación comercial ni concesión de ningún tipo.

Foto 4 – Sector de parque público ocupado con infraestructura del boliche.

 

Historia de un despojo al patrimonio público de la ciudad.

El Parque 3 de Febrero ha sufrido ocupaciones ilegales casi desde su creación, en 1875. Muchos de estos despojos que fue sufriendo el patrimonio público de nuestra ciudad fueron “legalizados” por el intendente de la dictadura, Osvaldo Cacciatore, en 1978 cuando disfrazó la entrega como una “venta” de parte de sus tierras a los clubes ocupantes. A pesar de que ni siquiera se cumplieron las laxas condiciones emanadas de esas supuestas “ventas” (realizadas con mínimos pagos y plazos fuera del sentido común), los gobiernos que lo sucedieron -Suárez Lastra (UCR) y Carlos Grosso (PJ)-, no solo no cuestionaron estas operaciones, sino que las blanquearon escriturando las ocupaciones. No conformes con los terrenos y concesiones obtenidas con esta opaca operatoria, los clubes continuaron quitándole al Parque 3 de Febrero aún más superficie por medio de una actividad más que burda, desnudando la complicidad gubernamental y la opacidad de la maniobra: tan solo corrieron una y otra vez los alambrados. Insólito.

De esta manera, aunque parezca una broma, GEBA usurpó 4 ha durante los noventa (dos para la sede San Martín y otro tanto En la Jorge Newbery)

Además de que durante años (hasta el 2012) utilizó libremente para su Sector Equitación (en la Sede San Martín) la gran plaza denominada Parque Olímpico (que se encuentra entre las Avenidas Dorrego y Figueroa Acorta y la calle J. A. Noble (ex Intendente Pinedo) para diversas actividades ecuestres de sus socios/as, como por ejemplo la práctica del polo. Ya entonces, la Asociación de Amigos del Lago de Palermo, denunció y llevó estas maniobras a la justicia, pudiendo en 1996 recuperar el espacio público luego de un gran escándalo del que se hizo eco la población porteña. Más tarde, en 2005, logró también el desalojo de las tierras restantes, además de la erradicación de las actividades ecuestres sobre la zona de parque público. Desde su creación, hace ya 32 años, la asociación logró recuperar 8,7 ha., y agregar otras 9 ha., totalizando casi 18 ha. de espacios verdes ganados para la ciudad y sus habitantes.

Pero a pesar de todo, en 2022 el club mostró que no escarmentó e insistió en sus actividades ilegales. Y luego de volver a ocupar parte del parque, aparentemente según los dichos tanto de varios empleados del propio gobierno como también varios del club, el boliche tiene contrato con Gimnasia y Esgrima por tres años. Nuevamente repitiendo actos que ya se habían dado como superados. Así, llegamos a la instalación de la carpa que alberga al boliche bailable, la que a su vez ocupa un importante sector que pertenece al parque público.

Porque la usurpación no para…

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.