Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Larreta y su costumbre de cementizar la ciudad.

por JULIO ALBORNOZ

En línea con lo que viene haciendo desde que asumió la intendencia, el PRO le niega a los vecinos de Colegiales (y a todos los ciudadanos y visitantes de Buenos Aires) la posibilidad de sumar unos 7000 m2 de espacios verdes para oxigenar la metrópolis y que a la vez los vecinos puedan disfrutar de un espacio ligado a lo natural, en medio de la selva de cemento que nos tratan de imponer día tras día.

La Comuna 13 está integrada por tres barrios: Núñez, Belgrano y Colegiales

Otras noticias...

El Gobierno de la Ciudad no cesa en su política de…

El Pac-Man de Rodríguez Larreta amenaza comerse a…

EL LEÓN ARGENTINO

La Organización Mundial de la Salud recomienda que en las ciudades haya un mínimo de 10 m2 de espacios verdes por habitante. En la Ciudad hay un gran déficit al respecto: sólo hay 5,9 m2 per cápita. Y aún esa cantidad es optimista frente a la realidad de algunos barrios, donde ni siquiera se llega a un metro cuadrado.

Mientras que Belgrano cuenta con 10,07 m2 de espacios verdes por habitante (uno de los pocos que cumple la cifra que recomienda como mínimo la OMS, que es 10 m2 por habitante), Nùñez posee 7,91 m2 y Colegiales, un barrio con una alta densidad de población (52.500 habitantes en 2,3 km2 de superficie), tan solo tiene 0,94 m2 de suelo verde por habitante, ubicándose en el puesto 32 sobre los 48 barrios de la ciudad.

Sin embargo, existe hoy una oportunidad única para poder dar vuelta esta penosa relación: que el que supo ser el playón ferroviario de Colegiales, que cuenta con alrededor de 7 hectáreas, logre transformarse en un espacio verde lo más extenso que pueda hacerse. Así, el predio delimitado por las calles Cramer, Av. F. Lacroze, Moldes, Virrey Olaguer y Feliú, Vidal y Virrey Avilés, la última posibilidad real de contar con un pulmón verde de magnitud acorde a la demografía del barrio, que estaría emplazado estratégicamente debido a su proximidad a diferentes medios de transporte, sería ideal no solo para los vecinos del barrio, sino para todos los que vivan o lleguen ocasionalmente a Buenos Aires,

COLEGIALES, PARTICIPA Y DECIDE.

 

Este colectivo de vecinos, desde hace más de cinco años -en 2016- brega porque en este playón ferroviario en desuso se construya un gran parque público 100% verde… sin cemento. A pesar del reclamo y la lucha de vecinos e instituciones que apoyan sus demandas, en 2017, un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo a esa escribanía en la que se fue convirtiendo la Legislatura, fue aprobado y convertido en la ley 5875. Con ello, Larreta y sus amigos desarrolladores, en 2017 rezonificaron el playón y así el PRO, mediante ese símbolo de entrega del patrimonio urbano de Buenos Aires que es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), les obsequió uno de esos grandes negocios especulativos inmobiliarios, subastando en 2018 5 de las 9 parcelas en las que se dividió el predio en cuestión, quedando 4 desiertas, o sea, sin vender.

Ahí entra en escena Macri, en 2019, cuando aún era presidente, cediendo las cuatro parcelas a la Ciudad de una manera a todas luces inconstitucional. A fines del 2019 el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri, cedió estas últimas a la Ciudad, en una medida claramente inconstitucional. Por ello, en 2021 la AABE, recuperada por el Estado, interpuso una medida cautelar que dio lugar a un amparo, y, como acostumbra si un fallo le es adverso,  que el Gobierno de la Ciudad apeló, por lo que hasta que no haya una resolución del tema, los lotes aún no se han vendido.
Ahora, hace tan solo unas semanas, se abrió un proceso participativo con la Dirección de Regeneración Urbana, que proyecta un parque en el 65% de la ex playa de cargas, a lo que los vecinos le quieren agregar los cuatro lotes que aún no están vendidos, algo que consideran indispensable pues su anexión sumaría unos 7000 m2 de espacio verde.

Así. desde Colegiales Participa y Decide, organización vecinal que impulsa la creación de espacios verdes inclusivos, nos hicieron llegar sus reclamos, resumidos en este petitorio:
● Que la Legislatura de la Ciudad rezonifique los lotes no vendidos como Distrito Urbanización Parque (UP) para evitar que allí se construyan edificios, que se resuelva el litigio entre el GCABA y la AABE y que esos 4 lotes se integren paisajísticamente al parque.
● Que se profundice una agenda participativa, conformándose una mesa donde se reúnan todos los actores involucrados en el proyecto del parque, incluyendo a Ferrocarriles y a la AABE, con definición de fechas, locación y metodología de trabajo.
● Que en las etapas previas del proyecto se organicen visitas al interior del playón donde participen vecinas y vecinos del barrio, y que durante la obra puedan visitarla y comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
● Que el acceso al Parque sea público, gratuito y sin rejas.
● Que no se sume superficie comercial al parque, asegurando que los espacios perimetrales a los nuevos edificios existentes en el playón, sean de uso público y no comercial.
● Que en los edificios patrimoniados se generen actividades exclusivamente de uso
público no comercial.
● Que el diseño tenga en cuenta la flora y fauna nativa de la región rioplatense.
● Que sea un parque inclusivo, con perspectiva de género y accesibilidad.
● Que se integre la estación Colegiales con el Parque a través de amplias explanadas y/o
caminos y que se rehabilite la entrada a la estación por Crámer y Teodoro García que permite
acceder al puente peatonal.
● Que se mejore la conexión peatonal entre Colegiales Norte y Colegiales Sur, sumando
cruces peatonales sobre las vías cada 200 m, e integrándolos con el parque.
● Que en la etapa de obra terminada, se impulse una Mesa de Trabajo y Consenso, como
instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de
Manejo del Parque de Colegiales, así como se hizo en el Parque de la Estación. Esta mesa estará
integrada por representantes de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad que tengan
injerencia en el Parque de Colegiales, miembros de la Junta Comunal de Comuna 13, las
personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en el
Consejo Consultivo Comunal de Comuna 13; y que expresen voluntad y/o vínculo en el interés
público de la gestión del parque.

Para comunicarse con los integrantes de  Colegiales Participa y Decide para colaborar o tan solo conocer
mejor el tema, llamar a Adriana Fernández (Tel: 11 6424-2398) o bien a Daniel Giglio (Tel: 11 5869-6293)

Ojalá que tal como sucedió con nuestro Parque de la Ciudad en la Comuna5, la presión de los vecinos logre torcer el brazo al ejecutivo porteño, haciéndolo entrar en razones, y hacer el parque que la gente de Colegiales (y toda la ciudad) merece para que no solo puedan disfrutar de él, sino lograr vivir una vida más sana… mejor.

Y que de una buena vez nos dejen de vender mentiras sobre la situación de los espacios verdes de la Ciudad, ya que desde el Gobierno de la Ciudad nos quieren convencer que la estadística “oficial” revela un dato mucho más elevado en cuanto a la cantidad e importancia de los espacios verdes existentes. Sepamos todos que, de todos los espacios que Larreta y su equipo considera “verdes”, el 60 por ciento está conformado por canteros, macetas y derivadores de tránsito. Y que si quitan los cementerios (si, leiste bien), plazas secas, bulevares, jardines verticales y otras “trampitas” semejantes, la Capital tan solo tiene 4,7 hectáreas verdes cada 10.000 habitantes. Como dijimos, lejos de las 10 que la OMS considera necesarias para una “vida saludable”. Pónganse las pilas, por favor.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.