Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Póntelo… pónselo: El barbijo dejó de ser obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires.

por EMANUEL GIMÉNEZ

“Esta cuarta ola de Ómicron está completando su recorrido, por lo que (sobre la obligatoriedad del barbijo) hemos pasado de la condición de obligatorio a recomendado”, dijo Fernán Quirós, ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad.

La era del tapabocas que hacía de Buenos Aires una especie de ciudad de Star Wars se va terminando. Ahora bien… ¿está bien qué así sea? ¿Antes del invierno no corremos riesgo de agravar la pandemia? Parece que no, según Fernán Quirós, ministro de Salud Porteño, quién anunció hace una hora que el uso del barbijo en la ciudad, después de dos años, dejará de ser obligatorio en lugares cerrados.

Otras noticias...

En Argentina, llegó el momento de decir chau al…

Reforma del Sistema de Salud en Argentina: ¿Cómo…

Carla Vizzotti informó que el país ya enfrenta la…

“Hemos pasado de la condición de obligatorio a la de recomendado”, afirmó Quirós en conferencia de prensa. Y agregó: “Ya llevamos más de catorce días con un descenso sistemático de los casos día a día (…) se ve que esta cuarta ola de Ómicron en la Ciudad está completando su recorrido”.

Y completó diciendo que la medida también responde a que “el grado de vacunación es altísimo”, lo que causó que las situaciones de enfermos graves por COVID-19 sean muy pocas.  Según informó Quirós, en la ciudad hay un 95 por ciento de porteños que recibieron al menos una dosis, un 90 por ciento tienen las dos primeras, hay un 70 por ciento el primer refuerzo (3ra dosis de la vacuna) y, por ahora, el segundo refuerzo (4ta dosis) tiene una aplicación algo superior al 25 por ciento (y se está aplicando a buen ritmo) de quienes habitamos la Ciudad de Buenos Aires.

“Tenemos que ir construyendo ciudadanía”, dijo, traspasándole la responsabilidad de que quienes presenten síntomas deben ser conscientes de que tienen que cuidarse. “Vamos hacia un escenario en que cada uno de manera autónoma y bien informada decide cómo cuidarse y dónde cuidarse”, completó.

¿En qué lugares el barbijo dejará de ser obligatorio?

El barbijo ahora es optativo en espacios cerrados públicos o privados, incluido el transporte que circule dentro de los límites de la Ciudad. Pero en colectivos o trenes que recorran la zona del AMBA, dependientes de la Nación seguirá siendo obligatorio. Asimismo, el uso opcional se hace extensivo a escuelas, restaurantes, teatros, e incluso oficinas del Gobierno de la Ciudad.

¿Dónde se recomienda seguir usándolo?

De todas formas, desde el Gobierno Porteño recomiendan el uso del barbijo en el ingreso y permanencia en lugares cerrados, sean estos de acceso público o privado. Por ello, Quirós afirmó que seguía “… recomendando el uso de barbijo, especialmente en interiores mal ventilados”.

Esto completa el ciclo del uso del barbijo, donde, desde octubre del año pasado, su uso había dejado de ser obligatoria al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué opinan otros especialistas del asunto?

Hugo Pizzi, infectólogo que asesora al Gobierno nacional en el tema de la pandemia, cuestionó la decisión de Quirós acerca del barbijo optativo: “Me deja un poco intranquilo”, dijo el especialista, agregando que el barbijo “es una barrera estupenda” tanto para protegerse del contagio contra el Covid-19, como también para otras enfermedades de transmisión aérea.

Para Pizzi, el tapabocas es “… una barrera estupenda, no sólo para el COVID, sino también para la bronquitis, resfrío, gripe, neumonía”, a lo que agregó: “Usado criteriosamente en lugares riesgosos el barbijo sigue siendo una herramienta infalible”.

Y profetizó que “… va a haber un gran número de gente a todos los niveles que al barbijo lo ha adoptado y cuando perciba que hay riesgo lo va a usar, como los asiáticos lo usan hace 35 años”.

Acerca de que ante cada anuncio circulan luego informaciones confusas y contradictorias (algo que sucedió a lo largo de toda la pandemia), el especialista aseguró que “… hay que volver a lo clásico y dejar que hable el que más o menos sabe, porque cada disciplina tiene sus saberes”.

 

HUGO PIZZI, INFECTÓLOGO Y ASESOR DEL GOBIERNO NACIONAL EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.