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Ricoh realizará una prueba en Argentina para aplicar entre sus empleados la semana laboral de cuatro días.

por CARLOS CRUZ

La prueba será realizada durante dos meses entre 200 empleados y, en todos los casos, estos no verán sus sueldos afectados por la disminución de las horas trabajadas. Ya son muchas las empresas que en diferentes países realizan este tipo de pruebas para observar como responde la productividad de sus planteles, además de cómo afecta a la salud y el presentismo entre otros factores a estudiar.

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La multinacional japonesa Ricoh, informó que se encuentra realizando un proyecto piloto en la Argentina y otras trece filiales en Latinoamérica, con el fin de reducir la jornada de trabajo de sus empleados a tan solo cuatro días, involucrando a 200 empleados que en ningún caso verá afectados sus ingresos. 

Así, la empresa será pionera en la región en probar los beneficios que surjan de reducir las jornadas laborales de sus planteles, siguiendo el ejemplo de otras grandes empresas que ya verificaron resultados alentadores en la productividad, creatividad y bienestar general de sus empleados.

Además, como forma de asegurar mantener los actuales estándares de servicio a su clientela, el día libre reducido será rotativo entre los empleados: para algunos será el viernes y, para otros, el lunes.

Lorna Hernández, vicepresidenta de Recursos Humanos de Ricoh Latinoamérica, afirmó que “este nuevo enfoque centrado en las personas impulsa la evolución de varios aspectos de la empresa: espacios digitales y físicos, procesos y cultura, para lograrlo es fundamental una estrecha colaboración entre todos los departamentos del negocio”.

Como ejemplo de la propuesta, Ricoh señaló a un estudio realizado entre 2015 y 2019 por el Gobierno de Islandia, donde hizo ensayos a gran escala de una semana laboral reducida a un rango de 35 horas sin bajar los salarios. El resultado del informe fue categórico: implementando esa modalidad, los empleados eran más felices, saludables y productivos.

Un experimento exitoso en Islandia ha reavivado las esperanzas de los entusiastas de la reducción del tiempo de trabajo en toda Europa. En países como Alemania, Francia, España e incluso el Reino Unido, la idea de pasar a una semana laboral de cuatro días está ganando adeptos a raíz de las reflexiones generadas por la pandemia de coronavirus sobre el futuro de la organización del trabajo.

Cuáles son los países en los que hay o se estudia la jornada laboral reducida. 

A principios de este año, Bélgica anunció una reforma laboral que incluía los cuatro días laborales con tres de descanso, sin que eso afectara los sueldos de los empleados. Su objetivo es que los trabajadores concilien de mejor manera la vida laboral con la social y familiar, teniendo además un segundo objetivo que es aumentar la tasa de empleo de los trabajadores de entre 20 y 64 años, llevándola con este plan del 71,4% actual a un 80% en el año 2030. Asimismo, se permitirá que el trabajador podrá solicitar trabajar menos horas en una semana, las que serán compensadas en la siguiente. De igual forma, el proyecto busca discutir las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas, en busca de determinar si hay o no una relación de dependencia con la empresa.

En Nueva Zelanda, la empresa Perpetual Guardian aprobó la semana laboral de cuatro días desde 2018, mientras que Unilever lo hizo en 2021. Y en plena pandemia, con las fronteras del país selladas, la primera ministra, Jacinda Ardern, prometió extenderlo a todo el territorio para fomentar el turismo interno y la economía.

En el Reino Unido la iniciativa es llevada a cabo por 30 empresas que, de acuerdo a sus resultados, ayudarían al Parlamento a convencerse de adoptar a través de una ley, una semana laboral de 32 horas.

Suecia, si bien el gobierno descartó la idea, algunas empresas, como Toyota, mantienen la modalidad de reducción de jornadas laborales hasta el día de hoy. 

En Japón, Microsoft es la primera compañía en aplicar la jornada laboral de cuatro días. Los empleados aumentaron su productividad un 40% y también aumentaron las ventas.

En Estados Unidos y Alemania fueron también las empresas las que impulsaron la reducción horaria, algunas de ellas con diferencias, como Basecamp, que lo hace solo durante el verano.

Mientras que en España, la empresa DelSol Software hace varios años que viene practicando este esquema, que se tradujo en mayor rendimiento, más facturación y menor ausentismo.

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