Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Techint echó a 1450 empleados

Fueron despedidos a pesar de la cuarentena a la que utilizó como pretexto.

La multinacional Techint, cuyo titular es el empresario Paolo Rocca, resolvió despedir a 1450 trabajadores contratados para realizar obras para el sector privado en la Provincia de Buenos Aires,Tucumán y Neuquén.

Según el comunicado redactado por la empresa, “… son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena”, utilizando a la pandemia que aqueja a nuestro país y al mundo entero como chivo expiatorio para llevar a cabo la reducción de personal. Asimismo, justificó que los contratos firmados contemplan que  “si las obras se paralizan, se pueden finalizar los contratos”.

Otras noticias...

Siguen las plagas que Milei arroja sobre los…

Anses: cierre de oficinas, despidos y aumento de…

En Argentina, llegó el momento de decir chau al…

El poderoso holding del Grupo Rocca (que en nuestro país es monopólico) en vez de contemplar la delicada situación de sus empleados en momentos en los cuales desde el Gobierno Nacional se le solicita a todos los argentinos un aporte para sobrellevar la situación, eligió enviar un mensaje cuasi mafioso para dejar en claro dónde esta el poder real en el país. El mensaje es claro: a mi no me llega su gobierno ni su justicia… yo soy esa justicia y al gobierno (y al estado) lo uso cuando me conviene, y, si no es así, obro como se me de la gana…

A través de un simple vocero de la empresa, se informó que como los servicios que tienen que ver con la construcción “fueron declarados no esenciales” por el decreto del Poder Ejecutivo que impone el aislamiento obligatorio, Techint se arroga la potestad (a modo de revancha) de “desvincular a unos 1450 empleados de proyectos paralizados, y si los proyectos vuelven a retomarse, se los volverá a contratar”.

Mientras que la reacción de la UOCRA fue, para ser educados, muy tibia. Solo se limitó a declarar a través de su vocero, Ricardo Camaño, que “hay un abuso por parte del sector empresario, que una vez más da la espalda al país y a sus trabajadores”. De medidas concretas… nada.

Estos despidos en medio de la actual emergencia sanitaria, coloca en una situación de extrema vulnerabilidad a trabajadores de las tres provincias mencionadas, justamente cuando se hace un esfuerzo a nivel nacional para garantizarle ingresos a los diferentes sectores, ya sean desocupados, independientes sin trabajo o trabajadores de pequeñas y micro empresas sin recursos para sostener el pago de remuneraciones mientras no tienen actividad ni ingresos.

Al contrario, Techint es uno de los grupos económicos que más recursos acumuló a lo largo de los años como el mayor contratista de obras públicas y privadas del país, dueño además del monopolio del acero y de la producción de tubos sin costura para la industria petrolera, en la que además participa con empresa propia (Tecpetrol), fundamentalmente en concesiones en la estratégica formación Vaca Muerta. Solo en 2019 facturo mas de 23.500 millones de dólares y su titular, Paolo Rocca, es la fortuna más grande de la Argentina con un patrimonio personal valuado por la revista Forbes en 9.700 millones de dólares.

Por JULIO ALBORNOZ para Urbanave

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.