Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Asume hoy Gabriel Boric como presidente de Chile

por CARLOS CRUZ

Hoy será un día histórico para Chile. El discutido y polémico mandatario chileno, Sebastián Piñera, hará el traspaso de mando hoy, entregando el mando al ex dirigente estudiantil de izquierda de tan solo 36 años, por lo que será no solo el regreso de la izquierda a Chile, sino que también será de la mano del presidente más joven de la historia del país.

Otras noticias...

El presidente Alberto Fernández viajó a Houston…

Un aprobado para Argentina del FMI.

Un jueves a todo vapor.

A la ceremonia asisten 11 presidentes, reyes y primer ministros, algunos acompañados con la Primera Dama de cada nación. Al grupo se debe añadir a Beatriz Gutiérrez, la Primera Dama de México, que viene en representación de su esposo, Manuel López Obrador.

Los otros presidentes que concurrirán serán Luis Lacalle Pou (Uruguay), Pedro Castillo (Perú), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abinader Corona (República Dominicana). Jair Bolsonaro declinó ir, y envió a su vice, Hamilton Mourao.

Lula Da Silva tampoco será de la partida, pero sí dos opositores al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua invitados especialmente por Boric: los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli (exiliada en España).

Como es de esperar, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, concurrirá a la jura, a la que irá con una comitiva que incluye a cuatro ministros, varios legisladores nacionales y un gobernador. También tendrá encuentros privados con sus pares de Perú (Pedro Castillo) y Bolivia (Luis Arce) y con el primer ministro de Haití (Ariel Henry).

La muy buena sintonía de Fernández con Boric, quien sucederá al derechista Sebastián Piñera, se vio reflejada en el pedido especial que el nuevo presidente chileno le hizo, para que ambos sean los únicos oradores en el brindis que se hará luego del almuerzo en la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar. Incluso luego de este acto protocolar, los dos mantendrán una reunión bilateral. Además, el mandatario chileno le manifestó en una comunicación telefónica de 10 minutos con el jefe de Estado argentino, que la primera visita que hará al exterior será a nuestro país.

El interés argentino pasa por reforzar la exportación de gas hacia Chile e impulsar la instalación de un cable de ultramar que podría llegar hasta Australia para incrementar el comercio con los países asiáticos e intentar que aumente el comercio entre ambos países.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.