Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

El Ejecutivo envía al Congreso el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”

por CARLOS CRUZ

Su objetivo es la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA). El proyecto contempla la ampliación de las licencias para gestantes y no gestantes, con un criterio acorde a las legislaciones más avanzadas del mundo con respecto al tema.

El gobierno anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para crear el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA), que tendrá como objetivo reconocer a las tareas de cuidado como un trabajo y un derecho y garantizar el acceso a la ampliación de licencias para más de 8 millones de personas.

Otras noticias...

El presidente Alberto Fernández viajó a Houston…

Un aprobado para Argentina del FMI.

Un jueves a todo vapor.

El proyecto establece que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos por la seguridad social en vez de por el empleador; define la extensión de la licencia para personas gestantes de 90 a 126 días e incorpora a otras identidades de género al beneficio; y amplía el acceso a personas no gestantes de 2 a 90 días independientemente de su género. Argentina se encuentra por debajo de las recomendaciones de la OIT en términos de licencias por maternidad y paternidad.

Presentado en la Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández, el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, cuyo fin es la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados, propone que esta ampliación de derechos sea “permanente en la Argentina”, proponiendo además que gobierne quien gobierne esto sea respetado”.

Acompañaron en el estrado a Fernández los ministros de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

De izquierda a derecha: CLAUDIO MORONI (MIN. TRABAJO), SERGIO MASSA (PRES. CÁMARA DE DIPUTADOS), ALBERTO FERNÁNDEZ, ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA (MIN. MUJERES Y DIVERSIDAD) Y LUANA VOLNOVICH (PAMI)


Gómez Alcorta señaló que ese proyecto de ley propone modificar “licencias para madres o gestantes de 90 a 126 días, y licencias para padres o personas no gestantes, de dos a 15 días, y a lo largo de ocho años hasta 90 días”, además de otras licencias especiales, como “90 días para adoptantes”.

“Este proyecto amplia derechos, tanto en el sector privado como en la administración pública, agrario y de casas particulares; y los crea para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos”, para “un universo de ocho millones de personas”, resumió la ministra.

Ahora es tiempo del debate en el Congreso, que, esperemos esté a la altura de las circunstancias y no se detenga en chicanas absurdas que entorpezcan este proyecto que es para bien de todos y todas, colocando a la Argentina en la cima de este tipo de legislación en el mundo.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.