Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Flexibilizan la cuarentena en 9 provincias con pocos casos de COVID-19.

SE BUSCA MEJORAR LAS ECONOMÍAS REGIONALES E INDIRECTAMENTE, LA NACIONAL

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió la flexibilización de la cuarentena en nueve provincias del país, como manera de mejorar la performance económica nacional y proteger a la vez a las economías regionales.

Otras noticias...

El presidente Alberto Fernández viajó a Houston…

En Argentina, llegó el momento de decir chau al…

Un aprobado para Argentina del FMI.

Las provincias en donde se realizará la flexibilización son Jujuy, La Pampa, Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza.

Así las cosas, vuelven a trabajar los establecimientos que se desempeñen en actividades de cobranza de impuestos y servicios, las oficinas provinciales y municipales de rentas, y la actividad registral tanto nacional como provincial.

También estará permitido el funcionamiento de la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, los laboratorios de análisis clínicos, las ópticas, y los centros de diagnóstico por imagen.

También están habilitados para trabajar los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras, establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género y la producción para la exportación o de materiales industriales específicos, monitoreados por los propios gobernadores.

Un rubro muy importante -pero de riesgo en la pandemia- que ha sido autorizado en las mencionadas provincias, es la construcción en el ámbito privado, que es multiplicador de las economías provinciales ya que revitaliza una gran cantidad de rubros. Pero este permiso otorgado, va de la mano de una serie de condicionamientos para evitar desbordes, por lo que la resolución firmada por Alberto Fernández establece en su artículo 2 que “… en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”. Además, precisa que “los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada por la presente”. Y continúa diciendo que “las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores”.

En otro orden y según trascendidos, el presidente habría decidido que la cuarentena va a ser nuevamente extendida hasta el próximo 10 de mayo para luego -según aseguran varias fuentes- extenderse durante todo el otoño.

Las situaciones más conflictivas y complejas se dan en las principales provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En estos lugares, la economía se ha desplomado y se buscan formas de ir paulatinamente mejorando sus guarismos, pero siempre sin afectar el aislamiento y evitando el contagio, en especial a los sectores que más peligro enfrentan con la pandemia.

Otro de los puntos planteados que generó discusión entre los especialistas, es la posibilidad de habilitar excepciones recreativas para los menores de 18 años, algo de lo que el ejecutivo no está del todo convencido.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.