Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Ya la principal forma de los contagios de Coronavirus en el país es la transmisión comunitaria.

Son los contagios en los que no es posible realizar una identificación fidedigna de la forma en que la persona se contagió, lo que representa un problema a la hora de hacer un seguimiento de los contactos estrechos de los contagiados.

El cambio en la forma de contagio fue mutando a medida que el virus fue intensificando la circulación en la comunidad. La apertura de comercios, el aumento de la circulación de personas en el transporte público, y el descuido de las personas debido al “acostumbramiento” a la cuarentena, lo que redunda en un aflojamiento de los cuidados ciudadanos, más una campaña ridícula e imprudente (orillando lo criminal) fogoneada por sectores de la oposición, empresarios del llamado punto rojo, algunos medios de comunicación y unos pocos delirantes que se autodenominan “libertarios” sin siquiera conocer la historia de ese  apelativo, han colaborado con el resultado obtenido. Y este no es otro que la mutación de los contagios para que los casos de transmisión comunitaria sean hoy los mayoritarios, lo que redunda en dificultades para poder identificar y aislar con éxito a los llamados contactos estrechos, fundamental para detener la circulación del virus en las comunidades afectadas, sobre todo en toda la zona del AMBA.

Otras noticias...

En Argentina, llegó el momento de decir chau al…

Resumen de Noticias de la Semana

Todos los datos actualizados sobre la pandemia de…

En este momento, los casos de transmisión comunitaria (según el reporte oficial del 16/07) son 13.602, superando por 262 a los contagios por contacto estrecho (con un infectado), mientras que son 6.187 los casos en investigación.

Debido a esto, los casos por antecedente de viaje (origen de la transmisión) se reducen a tan solo un 3%, mientras que el 39,1% fue por contacto estrecho y el 39,8% por transmisión comunitaria, según las palabras de la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti.

La funcionaria nacional dijo que “este tipo de contagio se da en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); en la provincia de Chaco sucede en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas; en Córdoba en la capital; en Río Negro en Bariloche, Cipoletti y se agregó General Roca y en Chubut en la ciudad de Trelew”.

Esto implica que la principal lucha que se enfrenta tanto en CABA como en el Conurbano Bonaerense es para lograr bajar la transmisión comunitaria. Y no hay otra manera de hacerlo que identificar a todos los contactos de las 48 horas previas a la detección del contagio.

Según el infectólogo Omar Sued, integrante del comite de expertos que asesora al Ministerio de Salud de la Nación, “…es muy importante bajar la transmisión comunitaria. La única forma que se logra esto es identificando a todos los contactos de 48 horas previas de un caso positivo, registrándolos y poniéndolos en aislamiento y seguir así hasta llegar a la mayor cantidad de personas posibles que sepamos que fueron la causa de contagio”, para luego expresar que  “si hay muchos casos de transmisión comunitaria lo más lógico sería cerrar esa área geográfica”.

En la misma línea, el reporte del Ministerio remarcó que “es muy importante que las personas que dan positivo colaboren en el cuestionario de con quiénes estuvieron en las últimas horas” para poder llevar adelante este rastreo de contactos. Ello comprende a “toda persona que estuvo con alguien que dio positivo en la prueba por más de 15 minutos y a menos de dos metros” se considera contacto estrecho y debe estar en cuarentena durante 14 días para descartar que no se haya infectado”.

En conclusión, permanecer lo más posible en casa, tomando todos los recaudos que el Ministerio de Salud nos informa si es necesario salir a cumplir alguna tarea fuera de ella. Esto es, distancia social, higiene permanente y uso del barbijo. Si nos cuidamos entre todos, vamos a poder vencer a un virus que pone a prueba nuestra responsabilidad y convivencia comunitaria.

Por CARLOS CRUZ para Urbanave

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.