Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

Acuerdo con el FMI: Manzur y Guzmán acudieron al plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.

por CARLOS CRUZ

El ministro de Economía, Martín Guzmán, que estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo ante el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados que comenzará a tratar el tema del acuerdo con el FMI, afirmó que Argentina “enfrenta una situación de gran potencial desestablizador por la combinación de la carga de la deuda y la secuencia de vencimientos”, además de contar que “Argentina no cuenta con recursos para hacer frente a los vencimientos programados con el FMI (acordados en la era Macri), lo que pone en clarísimo riesgo la estabilidad de la balanza de pagos en este mismo mes.

Otras noticias...

Un aprobado para Argentina del FMI.

Como se gestó el desembarco de Silvina Batakis en…

Renunció Martín Guzman

Frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar los pagos del préstamo contraído por Mauricio Macri, explicó la imposibilidad de hacer frente a los pagos tal como habían sido pautados originalmente.

Previo a esto, ambos ministros habían compartido un encuentro en el Palacio de Hacienda con el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la administradora federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Allí se coordinó la exposición del ministro junto al equipo.

Ayer, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, del Frente de Todos (FdT), convocó una reunión entre Guzmán y los diputados que componen la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para definir el cuestionario y la estrategia oficial ante la presentación de este lunes. En esta reunión previa, Martín Guzmán explicó detalladamente el programa acordado y las políticas a seguir en los próximos tres años, que es el período en que nuestro país se comprometería con el fondo, sin que esto implique (según el ministro) reformas previsionales, laborales ni privatizaciones de ningún tipo.

En el encuentro estaban Sergio Massa, Leandro Santoro y Victoria Tolosa Paz, entre otros. (Foto Prensa Diputados)

Como sigue el acuerdo en el Congreso.

Si el ejecutivo nacional logra firmar dictamen el miércoles, el proyecto podría llegar al recinto para ser tratado por el plenario de la Cámara baja (en sesión especial) el mismísimo jueves o, a más tardar, el viernes. Luego de llegar el proyecto el viernes pasado, el proyecto de ley que envió el ejecutivo, tiene cuatro artículos que representan al acuerdo pactado, que se encuentra plasmado en un documento de 137 páginas, dividido en cuatro documentos.

Sería esta la primera vez que se respeta la Constitución Nacional, y un acuerdo con el FMI es enviado al Congreso para que evalúe su aprobación. El nuevo programa de Facilidades Extendidas, tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos, y consiste en una refinanciación de la deuda tomada en 2018 durante la gestión de Macri.

El acuerdo tendrá 10 molestas revisiones trimestrales con desembolsos, mientras que el pago de los mismos se concretaría entre 2026 y 2034, lo que quiere decir que durante 4 años y medio argentina no deberá “sacrificar” dinero para pagar deuda, destacaron fuentes oficiales. Asimismo, el PEN apeló a la “responsabilidad institucional de cada uno y cada una de los diputados y los senadores” para solicitar “el tratamiento urgente de este proyecto de ley”.

Mañana, la Comisión de Presupuesto y Hacienda pasará a recibir a representantes de los gremios (Confederación General del Trabajo y Central de Trabajadores Argentinos); de los movimientos sociales, de entidades empresariales, nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), y el Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, ADEBA, SRA y la Bolsa de Comercio). También se invitará a los gobernadores para exponer sus opiniones sobre el acuerdo.

Por último, el miércoles, según fue pre acordado, será el momento del debate interno del plenario de las dos comisiones, escenario que contiene a 49 legisladores por Presupuesto y Hacienda y a 31 por Finanzas. Puede haber más de un dictamen surgido del plenario, por lo que quien de ellos obtenga mayor cantidad de firmas, será el primero en ser puesto a consideración en la sesión del jueves o del viernes próximos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.