Política, ecología, cultura y economía...
Noticias

El equipo de Sergio Massa

por EMANUEL GIMÉNEZ

Uno por uno, todos los funcionarios del equipo de Massa quien asumiría

El nuevo ministro anunció que, entre otros, José Ignacio De Mendiguren, Matías Tombolini, Raúl Rigo, Daniel Marx, Juan José Bahillo, Jorge Neme, Eduardo Setti y Leonardo Madcur lo acompañarán en su gestión.

Otras noticias...

Alberto, Cristina y Massa: Tres escenarios y tres…

Un aprobado para Argentina del FMI.

El plan económico de Sergio Massa: Poco nuevo……

El equipo de Sergio Massa…

UNO POR UNO, TODOS LOS FUNCIONARIOS

 

Aún no siendo oficialmente ministro por no haber jurado aún, Sergio Massa viene anunciando en dosis pediátricas a los colaboradores que lo acompañarán al Ministerio de Economía, Producción y Agricultura, esa super estructura creada para ver si esta gestión puede de una vez salir de la crisis que enfrentó desde casi haber asumido.

Hasta ahora, quienes lo acompañarán configuran una grilla casi completa a horas de que el Presidente Alberto Fernández le tome juramento. Muchas caras conocidas (algunas que ya han chichoneado con anterioridad en tiempos no muy gratos… Menem, De la Rúa, incluso hasta con miembros del PRO), otras no tanto. Veamos:

  • José Ignacio de Mendiguren era una fija por su cercanía al futuro ministro, con el que caminan juntos desde los inicios del massismo. Ex titular de la UIA (de cuya dirigencia actual es muy crítico) y de la Cámara de Indumentaria (la textil fue siempre su rama de actividad como empresario). Fue ministro de Producción de Duhalde y en la actualidad (hasta asumir) era el presidente del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), lugar en el que está desde los inicios del FdT.
  • Juan José Bahillo, ex diputado provincial del FdT, ex intendente de Gualeguaychú, ex legislador nacional, y reciente ministro de la Producción de Entre Ríos, además de productor lechero y con participación activa en el gremialismo agropecuario, será quien recale en la complicada y crucial Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. En ese rol, contará con la extraña “Unidad de Apertura de Nuevos Mercados” a cargo de Gabriel Delgado, quien según dicen en los pasillos de Economía, fue la primera elección de Massa, aceptando “colaborar” pero sin encabezarla. 
    Otro nombre relacionado a Agricultura confirmado en las últimas horas es el de Jorge Solmi, ex dirigente -en un pasado muy remoto- de la Federación Agraria. Desde hace diez años está en el Frente Renovador (FR) y ya estuvo como viceministro de Luis Basterra. También Massa lo trató de encumbrar pero se encontró con el enojo del sector macrista del campo, por lo que lo nombro “Director de la Unidad de Coordinación Federal Operativa”, dirección en la que no se clarifica cuál será su función real, aunque su sola presencia motiva la vigilancia de cerca del mal llamado “campo”.
  • La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará Jorge Neme, ex vicecanciller de Felipe Solá y quien, hasta el lunes, fue segundo del Jefe de Gabinete, Juan Manzur.
  • El más mediático Matías Tombolini, será el nuevo secretario de Comercio Interior, puesto en el que pasaron sin apoyo presidencial ni ministerial Paula Español y Roberto Feletti, ambos kirchneristas y partidarios de la mano dura con los empresarios que ejercen políticas monopólicas o inclinadas a la cartelización para subir los precios a su antojo y con ganancias extraordinarias. Ahora será Tombolini quien lidie con ellos, habiendo ya enviado señales “amigables” a los formadores de precios. Hasta esta semana, era el presidente de Arsat y antes había estado en el Banco Nación. Según se dice, Massa también dejará en sus manos el manejo del Comercio Exterior.
  • Ricardo Casal, abogado, platense, y amigo personal de Massa, será quien cuida su firma como titular de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía. Antes, había sido ministro de Justicia de Daniel Scioli, cuando este era Gobernador de Buenos Aires, entre 2007 y 2015.
  • Raúl Rigo será el secretario de Hacienda, lugar por el que pasa el movimiento diario de caja del gobierno. Todo: lo que entra y lo que sale. Es un cuadro”técnico” de extensa carrera. Ocupó el mismo cargo con Martín Guzmán, se fue al llegar Silvina Batakis y ahora retorna. Antes, había sido subsecretario de Presupuesto de la Nación entre 2002 y 2017, o sea con Duhalde, durante todo el período kirchnerista y luego continuó con Macri, pasando en 2017 a ser un asesor de peso de Hernán Lacunza como ministro de Vidal en la provincia de Buenos Aires. Lo acompañarán ahora, Jorge Domper, quien actuará como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini, como Subsecretaría de Ingresos Públicos. 
  • Eduardo Setti será el Secretario de Finanzas, lugar al que llegó de la mano de Batakis, y quien tuvo a cargo del manejo del estratégico Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, junto a Lisando Cleri. Lo acompañaran en Finanzas tres desconocidos del público en general: Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.
  • Leonardo Madcur, lavagnista histórico, será nombrado Jefe de Asesores del Ministerio. Es alguien que sabe de reestructuración de deuda por haber sido el segundo de Guillermo Nielsen, un histórico funcionario de Economía que manejó, entre otras cuestiones, la negociación con los fondos buitres, siendo en la actualidad el embajador argentino en Arabia Saudita. Sobre él se dice que puede llegar a ocupar un lugar con Massa en un futuro cercano. Volviendo a Madcur, lo único que no es del todo claro sobre su nombramiento es el hecho de ser hasta hoy el CEO de Calwaro Capital, una consultora de inversiones y seguros.
  • Otra figurita repetida en Economía y que ahora actuará como titular del Comité para el Desarrollo del mercado de Capitales y Seguimiento de la Deuda Pública (sin saber el poder real que tendrá en las negociaciones con el FMI, de quien es un viejo conocido), Daniel Marx, confeso neoliberal, en otro “gesto” de Massa al punto rojo. La vuelta de Marx activó alarmas en los sectores kirchneristas, que no ven con buena cara el retorno del que fue negociador de la deuda en tiempos de Menem (lo había sido con Alfonsín también), ex Secretario de Finanzas de Cavallo con De la Rúa, donde fue uno de los “negociadores” (¿o decimos entregadores?, que  quizás sería más exacto) del megacanje, ese bofe de cambio de bonos de la deuda externa que fue realizado en junio de 2001, anunciado como una proeza, y que terminó siendo una estafa que incrementó la deuda externa en 55.000 millones de dólares. Esto último es algo que si bien confirmo la justicia, como en todos los casos en Argentina, nadie fue preso ni sufrió consecuencia alguna… y ni siquiera tiene la condena social de una ciudadanía que compró el boleto al olvido que le vendieron para estafarlos los medios concentrados de (in)comunicación, lease TN, La Nación, Infobae, y siguen las firmas. 

Si bien Massa también quería la presidencia del Banco Central, esto fue imposible por la cercanía de Miguel Pesce con el Presidente Alberto Fernández. Debió conformarse con colocar de vice a Lisandro Cleri, una forma de control y presión sobre Pesce. Hasta este momento, Cleri estaba a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, formalmente junto a Setti, pero era él quien en realidad tenía la última palabra. 

Por último, el platense y hombre muy ligado a Cristina Kirchner, Carlos Castagneto, será quien maneje la estratégica Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.